Este miércoles se celebra el Día de la Hispanidad, festivo nacional de España. Pese a que la semana ha comenzado con ambiente inestable y probabilidad de lluvias y chubascos en Extremadura, la Dana se desplazará hacia el norte de África y durante el festivo no se prevén precipitaciones. Sin embargo, se mantendrá el tiempo inestable en el tercio oriental peninsular y en Baleares, con chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad, Valenciana, Baleares, Región de Murcia y extremo sur de Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, las temperaturas bajarán este lunes, pero el martes volverán a subir y alcanzarán valores altos para la época del año a partir del jueves, cuando se podrán incluso superar los 30 o 32ºC en la mitad sur de la Península.

En cuanto al 12 de octubre, estará nublado en el Cantábrico y Pirineos y las lluvias serán débiles pero generalizadas en esas zonas y los cielo tendrán intervalos nubosos en el centro y en el oeste de la Península.

30ºC en Badajoz

Las temperaturas subirán en Andalucía occidental y área mediterránea, se mantendrán sin grandes cambios en el resto del país. Habrá unos 23ºC y no lloverá en Madrid, donde se celebrará el Desfile con motivo del Día de la Hispanidad, y también estarán entre 23 y 25ºC en Barcelona, Valladolid o Valencia; llegarán a 28ºC en Sevilla y Orense e incluso Badajoz alcanzará los 30ºC.

Desde el jueves la situación se estabilizará y recobrará fuerza la influencia del anticiclón de las Azores, que dejará chubascos en el sur de Andalucía, área mediterránea y Baleares tenderán ya a últimas horas de esa jornada a remitir y en el resto de España los cielos estarán poco nubosos, salvo en el tercio norte, donde a primeras horas también habrá lluvias que irán remitiendo.

Las temperaturas subirán en todo el país y de forma más clara, en la mitad norte. Pasarán de 25ºC en buena parte del centro y sur peninsular, aunque la madrugada y primeras horas de la mañana serán frescas en la mitad norte, con temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

El fin de semana lo más probable es que siga el tiempo anticiclóncio, sin precipitaciones importantes en general, aunque sin descartar algunas lluvias débiles en el área del Estrecho y puntos del noroeste y las temperaturas seguirán subiendo hasta situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época.

Balance del fin de semana

Respecto al fin de semana, ha apuntado que se recogieron 43 litros por metro cuadrado en Fregenal de la Sierra (Badajoz) en tan solo una hora y 15 de ellos en solo 10 minutos, lo que supone una intensidad torrencial, que también se alcanzó en Tarand (Lérida), con 11 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

Las temperaturas el fin de semana también fueron muy cálidas, con valores de 4 a 7 grados centígrados superiores a lo normal en el oeste y en el norte de la Península. La máxima se alcanzó en El Granado (Huelva) el sábado, con 34 grados centígrados (ºC) aunque el calor se extendió también al Cantábrico, donde en Bilbao y San Sebastián se alcanzaron 30ºC.