Habrá gigafactoría en Navalmoral de la Mata al margen del PERTE, pero siempre que haya vías de financiación para al menos 400 de los 1.000 millones de inversión que Envision prevé para su proyecto de celdas en Extremadura. La incógnita del PERTE del Vehículo Eléctrico (PERTE VEC) quedó este martes oficialmente despejada tras publicarse la resolución definitiva del Ministerio de Industria sobre la primera convocatoria, a la que optaba Envision con su planta de baterías. En la relación de beneficiarios aparecen diez proyectos entre los que sí está la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (que duplica la inyección inicial de fondos y pasa de 167 a 397 millones), pero no está, como ya se venía apuntando desde hacía tres semanas, la iniciativa que el gigante chino y la española Acciona promueven en Expacio Navalmoral

El proyecto quedó fuera en la resolución provisional de agosto y las alegaciones no han logrado revertir el ‘no’, que la empresa atribuye a una «incongruencia en la convocatoria» que les impedía acceder a cualquier ayuda. «No es que no hayamos hecho la documentación adecuadamente, sino que alguna cuestión administrativa impedía que pudiéramos tener éxito en la convocatoria», precisa José Domínguez Abascal, presidente de Envision en España.

Sobre la viabilidad del proyecto no hay duda a día de hoy: «Sigue adelante y estamos trabajando hoy como todos los días para sacarlo adelante», decía este martes Domígnuez Abascal. ¿Qué opciones hay? Desde Envisión confían en alcanzar la financiación que requieren por otras vías al margen del PERTE, aunque la empresa confirma que concurrirá también a la segunda convocatoria de estos fondos, que se abrirán en 2023 según anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto. «Entendemos que entonces no tendríamos ya problemas para cumplir las incongruencias de este PERTE», insiste Domínguez Abascal. Uno de los inconvenientes de la empresa parece haber estado en la falta de arraigo en el país, puesto en el momento de la convocatoria acababan de instalarse en España. 

Foto de familia del día de la presentación de la gigafactoría de Navalmoral el 18 de julio en Expacio Navalmoral. EL PERIÓDICO

Pero al margen del plan especial, la empresa también lleva tiempo «explorando» con el Gobierno central y la Junta de Extremadura otros caminos de «cooperación para facilitar la financiación del proyecto», dentro del compromiso expresado por las dos administraciones para «acompañar inmediatamente con una combinación de mecanismos de apoyo más apropiados para la industria de fabricación de baterías», concreta. Ese compromiso fue el que se rubricó el pasado 18 de julio en un acto en Expacio Navalmoral en el que estuvo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que en las últimas semanas ha insistido en que el proyecto se hará «con o sin PERTE». Este martes volvió a reiterarlo. En declaraciones recogidas por Europa Press expresó: «El proyecto tiene su camino trazado y sigue adelante; y lo comprobaremos en muy poco tiempo porque se siguen dando pasos y los siguientes tendrán que ver con la presentación del mismo y la apertura de los trámites ordinarios». 

Incentivos regionales

No se descarta que entre las vías de financiación acabe entrando el Plan de Recuperación a través de la próxima convocatoria del PERTE; pero la prioridad desde septiembre es la línea de Incentivos Regionales, y en menor medida la financiación a través del Fondo de Apoyo a Inversión Industrial Productiva (FAIIP). «Al igual que otras compañías nos hace falta ayuda financiera porque si no, no seríamos competitivos. No puede ser que el resto de compañías puedan acceder y otras no», señala el presidente de Envision. Apunta directamente al reparto de fondos que ha dejado este PERTE en el caso de la gigafactoría que promueve Volkswagen, que asciende a 397 millones, la cifra que ellos también reclaman para su proyecto.

«Alguna vía de financiación es imprescindible», recalca Domínguez Abascal. Lo más inmediato pasa por los Incentivos Regionales porque es un mecanismo especialmente diseñado para favorecer el acceso a financiación de proyectos que pretenden instalarse en zonas poco industrializadas; y Extremadura está en la franja con menor desarrollo industrial de la península y cuenta con las ayudas más elevadas. De hecho esperan entregar «en un mes la solicitud» para acceder a este línea de ayudas que la empresa señala como «clave». 

«Los incentivos regionales y algún otro mecanismo de financiación son imprescindibles y no entenderíamos no acceder a ellos; porque hay otras compañías que sí han accedido a ayudas y vamos a competir con ellas, además desde el sur de España. No sería comprensible que ellos pudieran tener financiación y nosotros no», insiste el empresario señalando directamente a la inyección que tendrá la gigafactoría de Sagunto con el PERTE.  

Te puede interesar:

Envision mantiene además su calendario para el proyecto, que prevé iniciar la producción de baterías en Navalmoral de la Mata a finales de 2025 o principios de 2026. La empresa prevé presentar en los próximos días la solicitud de autorización ambiental, el primer tramite de calado para hacer realidad el proyecto.

Volkswagen logra coger el 45% de los fondos adjudicados

El gigante alemán de la automoción presionó y finalmente se ha quedado con la porción más grande del pastel del PERTE. El proyecto Fast Forward que abandera se ha hecho con 397,3 millones de euros, el 45% de la cantidad adjudicada, 877 de los 2.900 millones que había. En la relación de beneficiarios figuran también los proyectos de Mercedes, Opel, Renault y Peugeot. Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria del PERTE VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa».