La gigafactoría de Navalmoral de la Mata se ha quedado definitivamente fuera de la primera convocatoria de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico. El Ministerio de Industria ha publicado este martes la relación de empresas que sí recibirán fondos, y entre ellos no está el proyecto Venergy, liderado por Envision y Acciona para construir una planta de celdas de baterías en Extremadura. Sí está por el contrario el otro proyecto al que también aspiró la región, liderado por Volkswagen y que se instalará definitivamente en Sagunto. Es el proyecto que más ayuda recibirá, 397 millones, más del doble de lo que se planteaba en la resolución provisional de agosto.

A través de una nota, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas que recoge la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, que corresponden a los 10 proyectos que han sido beneficiarios. Esos 877,2 millones "superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector", resaltan.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria del PERTE VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno para apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible. Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país".

Otras vías de financiación para la planta de baterías

Hace ya semanas que se especulaba con que el proyecto extremeño no contaría con esta línea de financiación y que debería buscar fondos alternativos. También se quedó fuera en la resolución provisional de las ayudas del mes de agosto. La Junta de Extremadura ha defendido en todo momento que el proyecto se hará "sí o sí" y se trabaja desde el mes de septiembre en otras opciones como los Incentivos Regionales.