El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CONSEJO DE GOBIERNO

El nuevo servicio de teleasistencia "avanzada" llegará a 4.000 usuarios en Extremadura

Cruz Roja recibirá una subvención de 3,5 millones para el despliegue del programa, que incluye detectores de humo, gas, caídas y movimiento para saber si el anciano se ha levantado de la cama, ha comido o se ha caído en el baño

Dispositivo de teleasistencia

Extremadura va a implantar un nuevo servicio de teleasistencia "avanzada" para que los dependientes que viven solos puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios. Para la ejecución del programa, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un convenio entre el Sepad y Cruz Roja, que será la encargada de desplegar este sistema con una inversión de 3,5 millones de euros.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio González, actualmente unos 3.600 mayores extremeños con dependencia reconocida reciben atención a través del servicio de teleasistencia, una cifra que podría incrementarse hasta los 4.000. Este sistema "avanzado" se enmarca en el nuevo modelo de atención sociosanitaria que la Junta de Extremadura quiere desplegar con horizonte al año 2026, y que apuesta por la ayuda a domicilio, los servicios auxiliares y nuevas figuras como el asistente personal para que el ingreso en una residencia no sea una alternativa a la soledad no elegida o las dificultades para afrontar las tareas cotidianas. "Un modelo que apueste por que las personas de edad puedan vivir el máximo tiempo posible en sus domicilios", ha recordado González.

La teleasistencia avanzada incluye la última tecnología a la hora de dar seguridad a los ancianos que viven solos, adaptada a las necesidades de cada mayor porque puede incorporar distintas aplicaciones, desde detectores de humo, gas, caídas y movimiento, hasta sensores GPS e incluso el rastreo de los parámetros sanitarios. Así, es posible saber si han abierto la nevera para cenar, si llevan demasiado tiempo en el baño, si no han salido de su cuarto por la mañana, o si se han caído y no han podido avisar.

"Si el detector de movimiento detecta que la persona lleva un tiempo sin moverse a la hora de la comida tratará de conectar con ella y si no lo consigue, se pondrá en contacto con el centro de asistencia", ha señalado el portavoz del Ejecutivo.

40 millones para conciertos sociales

En otro orden de cosas, cabe destacar que el Consejo de Gobierno también ha aprobado este miércoles la concertación directa de los servicios de centro de día, atención temprana, centro ocupacional, habilitación funcional, residencia de apoyo extenso y residencia de apoyo intermitente, en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), por importe de 40,6 millones de euros.

En concreto, a los centros de día se destinan 10,4 millones de euros; al servicio de atención temprana (intervenciones para la población de 0 a 6 años) se asignan 5,5 millones y a los centros ocupacionales 12,5 millones. Por su parte, al servicio de habilitación funcional irán 7,6 millones de euros; a las residencias de apoyo extenso o generalizado 3,7 millones y a las residencias de apoyo intermitente o limitado un total de 657.763 euros.

González ha destacado que se trata de la primera asignación de fondos tras la aprobación, el pasado mes de septiembre, del nuevo decreto que sustituye el modelo de subvenciones por el de conciertos para financiar estos servicios y evitar su interrupción. De esta forma, ha señalado el portavoz, las entidades del Tercer Sector pueden planificar su trabajo con más tiempo y dar estabilidad laboral a los trabajadores.

Compartir el artículo

stats