"Para la gigafactoría ya existen planes de proceso de selección de personal". Estas son las declaraciones de César Álvarez Alonso, director general de Envision España, sobre el proyecto de Navalmoral de la Mata. Así lo ha expresado en el I Encuentro ODS ‘Energías renovables, almacenamiento y vehículo eléctrico’ de El Periódico Extremadura.

Al acto también ha asistido la consejera de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Olga García, que ha destacado el sector de las renovables como potencial en la región. "Tenemos oportunidades que aprovechar como marca nuestra ruta de 2030", asegura. "Extremadura es la primera comunidad autónoma en cubrir su demanda con energía renovable", ha añadido.

38

Las imágenes del I Encuentro ODS ‘Energías renovables, almacenamiento y vehículo eléctrico’

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, otro de los asistentes, aparte de poner en valor las tasas de empleo de la capital cacereña, ha querido poner el foco en lo ocurrido con el tren Madrid-Badajoz el pasado martes que: "La situación se ha convertido en un problema de imagen pública. Nos causa un daño en Cáceres irreparable en la atracción de turistas. Si esto sigue así no deben cesar mandos intermedios, sino el propio presidente de Renfe", ha afirmado.

En directo

Última actualización 12:45

Concluye con éxito la segunda mesa de debate y con ello este I Encuentro ODS ‘Energías renovables, almacenamiento y vehículo eléctrico’.

38

Las imágenes del I Encuentro ODS ‘Energías renovables, almacenamiento y vehículo eléctrico’

"El futuro o es renovable o no es", zanjan los cuatro ponentes.

"Para la gigafactoría ya existen planes de proceso de selección de personal", avanza César Álvarez Alonso, director general de Envision España.

"Aparte del valor económico de estos proyectos en Extremadura, es un valor transformador. Esto es para que la población se quiera quedar aquí a vivir para siempre. Lo importante es que talento y tecnología vayan de la mano", resalta Joaquín Abril-Martorell, de Phi4tech.

"Es un impacto no solo ecológico, sino local. Afecta a toda la economía y a todo el sector productivo de Extremadura. Además, es un proyecto de Estado", incide Álvarez Alonso.

"Asemejamos el proyecto de la gigafactoría a lo que fue el de la central de Almaraz", señala Pedro Fernández, portavoz del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. "Supone un reto y estamos preparados para ello".

"El proyecto CC Green se basa en tres pilares: economía circular, eficiencia energética y energías renovables", explica David Gómez, director de Desarrollo de Negocio Ingenostrum.

"Hubo poco tiempo para preparar el PERTE de la gigafactoría de Navalmoral. Esto no significa que no vaya continuar el proyecto", declara César Álvarez Alonso, director general de Envision. "Esta semana se ha producido un hito muy importante y es que la Junta de Extremadura ha sometido a información pública la autorización ambiental".

I Encuentro ODS. El Periódico

Comienza el segundo bloque de debate. Esta vez la mesa hablará sobre baterías y almacenamiento energético. Los participantes son César Álvarez Alonso, director general de Envision España; Joaquín Abril-Martorell, de Phi4tech; Pedro Fernández, portavoz del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y David Gómez, director de Desarrollo de Negocio Ingenostrum.

"Hace ya tiempo que se está trabajando con hidrógeno verde. Para ir sustituyendo gas por hidrógeno. De hecho, justo este jueves conocimos que Lobón acogerá el primer taller Lobón europeo de vehículos con hidrógeno verde", pone de relieve Canito, de la UEx.

Encuentro ODS. Lorenzo Cordero

"Cada vez que viene una empresa nueva a Extremadura nos llaman para que formemos a su capital humano", acuña José Luis Canito, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UEx.

Samuel Ruiz Fernández, director General de Industria, Energía y Minas, y José Luis Canito, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UEx. Lorenzo Cordero

"En formación no tenemos que irnos lejos para buscar profesionales. Nuestra cadena de valor en energías renovables debemos cubrirla al máximo", enfatiza Raúl García Méndez, gerente de Alter Enersum.

"Nuestro presente y nuestro futuro son las energías renovables. No hay otra salida", declara Samuel Ruiz Fernández, director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

"Además del gran talento que puede haber gracias a la formación que se imparte en la región, quería citar a Ecoenergía del Guadiana, Faramax Trafo o Imedexsa", continúa Antón.

"La fotovoltaica Francisco Pizarro se ha convertido en uno de los proyectos más grandes de Europa. Estamos hablando de una instalación de un impacto en volumen de trabajo de más de 1.500 trabajadores. Las cifras hablan por sí solas", explica Antón.

"Desde Iberdrola creemos en la lucha contra el cambio climático", resalta Nicolás Antón García, de Iberdrola Renovables. En otro contexto, asegura que la guerra de Ucrania está "trayendo una situación energética complicadísima para Europa. La única forma de producir energía limpia son las renovables. Hay que acelerar su instalación", apunta.

Comienza el foro de debate. El primer bloque será sobre la generación eléctrica renovable en Extremadura. La mesa la componen: Samuel Ruiz Fernández, director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad; Nicolás Antón García, de Iberdrola Renovables; Raúl García Méndez, gerente de After Eltersun y José Luis Canito Lobo, director Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura.

Samuel Ruiz Fernández, director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad; Nicolás Antón García, de Iberdrola Renovables; Raúl García Méndez, gerente de After Eltersun y José Luis Canito Lobo, director Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura y Rocío Cantero, periodista de El Periódico Extremadura. Lorenzo Cordero

Ver más