No hay fecha exacta, pero desde la Junta de Extremadura se anuncia que la inauguración del matadero de Zafra será inminente, a lo largo de noviembre o principios de diciembre. Así lo asegura la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García. Reconoce desconocer el día concreto, pero subraya que los promotores barajan esos meses.

"No tenemos claro si será en noviembre o diciembre pero sí que será inminente", recalca la consejera, quien recuerda que se trata de una iniciativa "muy importante" para la región en la que también se aplica economía circular.

Según recoge la agencia Europa Press, García alerta que el proyecto ha tenido sus puntos dentro de incentivos agroindustriales y supone una inversión de más de 20 millones de euros, con una financiación por parte de la Consejería de Agricultura de más de 6 millones de euros.

Construcción de las instalaciones del matadero de Zafra. EL PERIÓDICO

"Esa es la apuesta clara por el sector agroindustrial que también aplica economía circular de la Junta de Extremadura", detalla la consejera antes de la inauguración del I Congreso de Economía Circular de Extremadura, que se celebró el viernes 4 de noviembre en el complejo cultural San Francisco de Cáceres.

El complejo del ibérico de Extremadura

El Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex) en Zafra, impulsado por varios operadores de alimentación, lleva más de dos años de obras y será el mayor complejo industrial de transformación del cerdo ibérico del suroeste de España.

En su arranque, el centro contará con una capacidad de sacrificio de alrededor de 300.000 cerdos al año y hará llegar los productos de cerdo ibérico a más de 35 países. El nuevo matadero se sitúa en una finca de 500.000 metros cuadrados y creará más de 100 puestos de trabajo directos.

Con esta operación se espera que Extremadura, donde se cría el 40% de los cerdos ibéricos de toda España pero solo se sacrifica el 14% de ellos, pueda ponerse en cabeza en el valor generado por esta actividad.