El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

SE INCLUYE EN LA LEY DE MEDIDAS PARA LA PRESTACIÓN ÚTIL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La nueva deducción de hipoteca llegará a 7.000 jóvenes extremeños en 2023

Los menores de 35 años podrán desgravarse el 25% de los intereses del crédito con un máximo de mil euros anuales. Se podrá aplicar en la próxima campaña de la Renta con un impacto económico estimado de dos millones de euros

Publicidad sobre hipotecas en una entidad financiera. Ferran Nadeu

Respiro a las hipotecas de los más jóvenes. La nueva deducción de vivienda que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura tendrá un impacto estimado de dos millones de euros y según los cálculos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, llegará a unos 7.000 contribuyentes. La bonificación se incluye en la nueva ley de medidas para la prestación útil de los servicios públicos, que se aprobó el pasado jueves en el pleno de la Asamblea, y permitirá a los menores de 35 años desgravarse un 25% de las cantidades satisfechas en concepto de intereses a partir de 2023

Con la subida de tipos las hipotecas de los extremeños se han encarecido ya más de 100 euros al mes

decoration

Se podrán beneficiar todos los menores de 35 años con casa en propiedad, siempre que el valor de la vivienda sea inferior a 180.000 euros y que la base imponible del contribuyente no supere los 28.000 euros en tributación individual o los 45.000 euros en tributación conjunta.

Se trata de una deducción similar a la que ya aplica el Ministerio de Hacienda, si bien en este caso solo pueden beneficiarse, sin límite de edad, los propietarios de viviendas adquiridas con anterioridad a enero de 2013. La deducción estatal es menor, del 15%, pero el límite anual está fijado en 9.040 euros. 

Hipotecas más caras

Esta nueva deducción autonómica se anunció por Guillermo Fernández Vara en el último debate sobre el estado de la región como un mecanismo para luchar contra el reto demográfico e incentivar la compra de vivienda en Extremadura, pero debido a la subida de los tipos de interés para controlar la inflación que ha provocado la guerra en Ucrania, se convertirá en un salvavidas para que muchos de esos jóvenes puedan seguir haciendo frente al pago de la hipoteca.

El PSOE incluyó una enmienda a la ley de medidas para que la deducción se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, por lo que podrá incluirse ya en la próxima declaración de la renta para amortiguar la subida de las cuotas que ya se deja notar. 

En solo tres meses, el precio del dinero ha pasado del 0 al 2% tras las subidas del Banco Central Europeo y como consecuencia directa el Euribor (principal índice al que se referencias las hipotecas de tipo variable en España) ha pasado de los valores negativos en los que se ha mantenido en los últimos seis años al 2,6% a cierre de octubre. Para una hipoteca media de 87.000 euros a 24 años y con un interés de Euribor + 0,5 el incremento sería de unos 127 euros mensuales (1.500 más al año). 

Precisamente, el miedo a la subida del Euribor ha hecho que ya este año la mayoría de los extremeños que han comprado casa se hayan decantado por una hipoteca a tipo fijo, que suponen ya el 65% del total. Otras 3.000 personas han optado por renegociar para mejorar las condiciones.

Un impacto total de 23 millones en deducciones de vivienda

En 2023 la Junta estrenará otras bonificaciones a la compra y el alquiler que pueden ayudar a amortiguar la subida de la hipoteca o el alquiler, aunque la mayoría se recogen en la nueva ley de reto demográfico y se aplican solo en los pequeños municipios. Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, tendrán un impacto total estimado de 23 millones de euros. Son las siguientes:

  • Deducción del 10% por compra u obras de rehabilitación de vivienda en pueblos de menos de 3.000 habitantes.
  • Deducción del 15% para contribuyentes con residencia habitual en municipios de menos de 3.000 habitantes. Beneficiará a 252.313 contribuyentes. Para ingresos máximos de 28.000 euros en tributación individual o 45.000 euros si es conjunta.
  • Desde 2018 se aplica otra deducción para jóvenes y víctimas del terrorismo con residencia habitual en la región, aunque en este caso sobre las cantidades satisfechas para adquisición o rehabilitación de vivienda con excepción de la parte correspondiente a intereses. La bonificación es del 3%, aunque se eleva al 5% en municipios con población inferior a 3.000 habitantes. Se pueden beneficiar los menores de 36 años y las personas que tengan la condición de víctimas del terrorismo o, en su defecto y por este orden, su cónyuge o pareja de hecho o los hijos, sin límite de edad. 

Compartir el artículo

stats