Uno de los eventos más esperados del año por los magnates de la gastronomía tiene lugar este martes. La Gala Michelín España y Portugal 2023 se celebra este 22 de noviembre en Toledo. El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ y se podrá seguir en directo a través de YouTube. ¿Habrá restaurantes extremeños con nuevas estrellas?¿Los dos que ya la tienen, revalidarán distinción? A pocas horas de la cita es una incógnita.

Atrio, emblema cacereño que regentan Jose Polo y Toño Pérez, cuenta con dos y Versátil, de la mano de los hermanos Alejandro, José Luis y David Hernández Talaván, llevó a Zarza de Granadilla a lo más alto al conseguir una la pasada edición.

El primero consiguió hace ya 28 años su primera estrella. En 2003 llegó la segunda. Su gran evolución les ha hecho situar a Cáceres en el mapa y convertir tanto su restaurante, que tiene al ibérico como hilo conductor de su gastronomía, como su alojamiento hotelero en uno de los más aclamados por los paladares y clientes más exquisitos. El último galardón vino de la mano de Polo, al hacerse con el Gueridón de Oro a mejor sumiller en Gastronomika.

El segundo consiguió su mayor éxito hasta el momento cuatro años después de abrir las puertas. Un pueblo de 1.800 habitantes y la ilusión de tres hermanos hicieron convertir su restaurante en un olimpo gastronómico. Llegó en 2021 la primera Estrella Michelín y una larga lista de espera para degustar sus platos.

Por el momento, no hay más extremeños con este galardón. Sin embargo, la gastronomía de la región no deja de escalar a lo más alto.

En el acto habrá un menú de la tierra (Castilla-La Mancha) que elaborarán los coordinadores de la gala Fran Martínez, del Maralba, e Iván Cerdeño, del restaurante que lleva su propio nombre en Toledo, acompañados de los chefs manchegos Pepe Rodríguez (El Bohío), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza), José Antonio Medina (Coto de Quevedo), Carlos Maldonado (Raíces), Jesús Segura (Trivio), Quique Pérez (El Doncel de Enrique Pérez) y Miguel Ángel Expósito (Retama).

Cabe recordar, que hasta ahora los que atesoran tres estrellas son: el extremeño Quique Dacosta, DiverXO, ABaC, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Lasarte, Azurmendi, Aponiente, Akelarre, Arzak y Cenador de Amós.