INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Carne de Vacuno de Extremadura, ideal para acertar siempre

El consejo regulador anima a consumir esta carne selecta durante las fiestas

Ternera de Extremadura. Pídala en su carnicería de confianza.

Ternera de Extremadura. Pídala en su carnicería de confianza. / TERNERA DE EXTREMADURA

Redacción

IGP Carne de Vacuno de Extremadura, que comprende las IGP Ternera de Extremadura y la IGP Vaca de Extremadura, recomienda el consumo de estas carnes amparadas para nuestras cenas de empresa y comidas navideñas de estos días. 

«Probablemente en Extremadura tenemos la mejor ternera y la mejor vaca del mundo y tenemos que disfrutar de ellas», explica Miguel Morillo Velarde, director técnico. «La ternera, además, es una carne versátil, pues abarca una gran variedad de precios, en función de la pieza que se emplee. Ahora que llegan las navidades se pueden hacer asados, redondos, solomillos o roast beaf de lomo bajo. En cuanto a la Carne de Vaca de Extremadura es estupenda para quienes gusten de una carne más fuerte, más roja. La Vaca de Extremadura, debido a su alimentación en los terrenos adehesados de la región, tiene una infiltración y terneza perfectas», añade.

La Vaca de Extremadura es un animal muy cárnico y con la IGP se añade un importante valor a ejemplares con pocos años, pero que no se emplean en reproducción. Tras un 2022 que ha sido para la organización logística de la IGP, se espera que el año que viene sea el que ponga a ‘velocidad de crucero’ la certificación de esta carne.

En este sentido, hay que poner en valor el trabajo realizado por El Encinar de Humienta (Almaraz), que desde que comenzó la IGP Ternera de Extremadura y en la actualidad con Vaca de Extremadura ha realizado una firme apuesta por estas carnes.

Por otro lado, el consejo regulador consolida su apuesta por la restauración. Así, el cocinero Gonzalo Serrano, del restaurante Tápara de Cáceres, fue ganador hace escasas fechas de la segunda edición del Concurso de Cocina Premio Espiga Ternera de Extremadura, que organizan Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de las IGP Carne de Vacuno de Extremadura para promocionar las excelencias de esta carne certificada entre los profesionales del sector de la restauración. Su receta de «lasaña crujiente de picaña de Ternera IGP con parmentier de boniato y lágrimas de Torta del Casar» consiguió la mayor valoración del jurado.