novedades incluidas en los presupuestos de la junta para el próximo año

La rebaja de la ITV para turismos se limita por ahora a las estaciones públicas

Para aplicarla en las privadas, que funcionan bajo la fórmula de concesión, se necesita una norma específica y no estará el 1 de enero. Durante todo 2023 la tasa se bonificará al 50% para vehículos ligeros, pesados y agrícolas

Extremadura rebajará al 50% la tasa de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante todo 2023, pero de momento el descuento a los coches se aplicará solo en las ocho estaciones públicas. La intención de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda es extender la bonificación también a las privadas, pero al tratarse de un servicio concesionado se requiere la aprobación de una normativa específica que no estará en enero, cuando entra en vigor la medida.

La rebaja de la tasas de ITV se recoge en el paquete de medidas que incluyen los presupuestos autonómicos de 2023 para combatir los efectos de la inflación y aliviar las economías familiares. En principio, la idea de la Junta era aplicar una rebaja del 25% a vehículos ligeros y del 50% a pesados y agrícolas, pero en el debate final de las cuentas el Grupo Socialista aceptó una enmienda de Ciudadanos (Cs) para elevar también al 50% la bonificación a los turismos. 

De esta forma, la ITV de vehículos ligeros, que ahora cuesta 33,43 euros, bajará a 16,72 euros durante todo el año 2023. ¿Cuál es el problema? Que la enmienda de Ciudadanos que se ha incorporado al texto de la ley de presupuestos no hace referencia a las estaciones de ITV privadas. Así, hasta que no se tramite esa normativa complementaria, estas estaciones solo podrán aplicar el descuento del 50% a vehículos pesados y agrícolas, que es lo que inicialmente estaba contemplado.

Todos los centros

«La voluntad de la Junta de Extremadura es extender la bonificación del 50% también a las inspecciones de vehículos ligeros en los centros concesionados, por lo que tramitará normativamente los cambios que permitan extender esa bonificación a todas las inspecciones y a todos los centros, tanto de gestión directa como concesionados», indican fuentes de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

La rebaja del 50% entrará en vigor con la ley de presupuestos (previsiblemente el 1 de enero), pero con esa peculiaridad de que en las primeras semanas se aplicará solo en los centros públicos, que funcionan con cita previa y suelen acumular lista de espera: Badajoz (El Nevero), Cáceres (ferial), Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Zafra, Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

Las ITV privadas, gestionadas por la empresa Itevebasa, son las de Almendralejo, Azuaga, Badajoz Móvil (vehículos ligeros), Cáceres Móvil (vehículos ligeros), Castuera, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Logrosán, Montehermoso (móvil vehículos ligeros), Olivenza, Valencia de Alcántara y Villafranca de los Barros (móvil vehículos ligeros), a las que hay que sumar dos estaciones móviles que se mueven por toda la región, para vehículos ligeros y agrícolas. En las estaciones privadas, actualmente la tasa es de 29,98 euros para vehículos ligeros.

Según los datos facilitados por la Consejería de Transporte, en lo que va de año se han realizado un total de 662.348 inspecciones de vehículos en Extremadura.

Suscríbete para seguir leyendo