LA PLATAFORMA ‘ESPECIALIDADES AHOGADAS, DE MAESTROS INTERINOS, VUELVE A LA CALLE PARA REIVINDICAR MÁS RECURSOS EN LAS AULAS

«Así es imposible la educación individualizada»

Reclaman que el plan de la codocencia en Primaria llegue a todos los centros. También Educación Física en Infantil y más maestros para programas en Inglés y Música

Unos 350 interinos de la plataforma han participado este sábado en la manifestación organizada en la capital cacereña.

Unos 350 interinos de la plataforma han participado este sábado en la manifestación organizada en la capital cacereña. / LORENZO CORDERO

Los maestros interinos de la plataforma ‘Especialidades ahogadas’ vuelven a la calle para reivindicar más recursos en las aulas. Este sábado tocó la capital cacereña (es la segunda que realizan aquí, pero se han manifestado también en Badajoz y Mérida), donde llevaron a cabo una concentración que comenzó en la Cruz de los Caídos y discurrió por el centro hasta la plaza Mayor. Participaron unas 350 personas. Reclaman más programas de apoyo que favorezcan la presencia de los maestros en las aulas para mejorar la atención a los alumnos. «Los recortes de personal docente que están sufriendo los centros educativos en los últimos años están afectando a la calidad educativa y además impiden llevar a cabo una atención individualizada del alumnado y atender a todas las necesidades del propio centro», afirman en un manifiesto que leyeron al final de la concentración.

Según estiman, y así se lo han hecho saber a la Consejería de Educación, la creación de programas educativos «permitiría afrontar todos los retos que se presentan en los centros» y garantizaría «la igualdad de oportunidades y la inclusión» de todo el alumnado. Estos programas precisan de la contratación de más maestros especialistas, lo que daría además la oportunidad de trabajar a muchos interinos cuyas listas apenas se mueven este año, sobre todo Educación Física e Inglés; aunque también Infantil, Música, Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica.

De esta forma demandan que se potencie el ‘Conecta 2’, orientado a favorecer la codocencia en las aulas de 5º y 6º de Primaria. Este apoyo solo se realiza en las materias de Lengua y Matemáticas y lo que ellos defienden es que debería llegar al resto de áreas, como pueden ser las lenguas extranjeras (Inglés y Francés) y Educación Física. Así como a otros niveles como la Educación Infantil, «donde también pueden trabajar la competencia social, la de aprender a aprender y la matemática», objetivos del programa. Además exigen que sean los propios centros los que decidan si necesitan o no esta codocencia en sus aulas.

Detección temprana

Por otro lado, solicitan que en el programa ‘Initia XXI’, de prevención temprana, además de las especialidades de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, puedan participar también los maestros de Educación Infantil, ya que consideran que esta detección precoz es «una de las labores intrínsecas de este profesorado». «A día de hoy -añaden- ponemos en práctica todas las orientaciones necesarias para intervenir con el alumnado que presente alguna necesidad». Del mismo modo piden también programas de apoyo en Infantil para los centros que solo cuentan con una línea: «Está comprobado que estos centros precisan de un apoyo fundamentalmente en el primer nivel del segundo ciclo (3 años), donde cada vez los alumnos presentan menos autonomía y son mucho más dependientes del tutor, cosa que impide el adecuado desarrollo de los aspectos curriculares a lo largo de la jornada educativa».

Exigen una bajada de las ratios y reducir la jornada a 18 horas lectivas como en Secundaria

Pero eso sí, exigen que ambos planes (Conecta 2 e Initia XXI) se hagan a la carta para los centros educativos, con el objetivo de que sean los equipos directivos los que seleccionen el perfil de maestros que necesitan en función de las características de su alumnado.

Por otro lado, piden la presencia de docentes de Educación Física en las aulas de infantil, para que impartan Psicomotricidad, labor que ahora realizan los tutores. Así como la creación de un «programa de salud y calidad de vida». También un plan para la mejora del plurilingüismo y la expresión oral en lengua inglesa y francesa (a elección de los centros) y otro «para favorecer la creatividad musical y artística del alumnado, permitiendo desarrollar el ritmo y la atención con actividades lúdicas».

La bajada de ratios, reducir a 165 los días trabajados para poder cobrar el verano y volver a la jornada a 18 horas lectivas como en Secundaria, son el resto de sus reivindicaciones. Hace unos días trasladaron también sus demandas a los partidos de la oposición, en sendas reuniones con la presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, y con la coordinadora regional de Podemos Extremadura, Irene de Miguel.