MANIFESTACIÓN DE LA PLATAFORMA ESPECIALIDADES AHOGADAS

Los interinos vuelven a la calle: "La educación hay que salvarla, no ahogarla"

Piden que se baje la ratio y más apoyos en las aulas extremeñas

Un momento de la manifestación de ayer en Badajoz.

Un momento de la manifestación de ayer en Badajoz. / EL PERIÓDICO

«Escuela pública para todos. La educación hay que salvarla no ahogarla». Es el lema con el que la plataforma Especialidades ahogadas, formada por maestros interinos, volvió a salir ayer a la calle para reivindicar mejoras en los colegios extremeños. Esta vez se manifestaron en Badajoz, en una concentración que salió del Centro de Profesores y Recursos. ¿Sus demanas? Bajada de ratios, aumento de los apoyos en las aulas, mayor inversión pública para educación e incluir a los interinos de la lista ordinaria en los concertados. Así como conseguir tener 18 horas lectivas igual que Secundaria y que si se han trabajado 165 días se pague el verano.

Son ya varias las manifestaciones que han llevado a cabo a lo largo del año, entre otras cosas porque denuncian que hay especialidades del cuerpo de maestros para las que prácticamente no han salido vacantes que cubrir este curso. Las más afectadas son Inglés y Educación Física, aunque también Música, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica o Francés.

Muestran su rechazo además al cierre de líneas y a la supresión de unidades en los centros públicos, así como al cierre de colegios sostenidos con fondos públicos, como es el caso del Juan XXIII, en Zafra. «Los colegios concertados se crearon para cubrir las necesidades que los colegios públicos no podían abordar. Ahora están propiciando el cierre de colegios públicos, ya que los concertados toman la decisión de la admisión del tipo de alumnado -excluyen a los que tienen necesidades educativas-. Por tanto las familias optan por los concertados y los colegios públicos se quedan sin alumnos y cierran», denuncia esta plataforma.