NUEVA VACUNA INCLUIDA EN EL CALENDARIO DESDE ESTE 2023

El SES pone más de 200 dosis contra el herpes zósper durante enero

Se inocula a los 65 años y se recomienda en grupos de riesgo desde los 18

Un enfermero vacuna a un hombre mayor.

Un enfermero vacuna a un hombre mayor. / EL PERIÓDICO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha administrado durante el mes de enero 202 dosis de la vacuna del herpes zósper, que por primera vez se ha incluido en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida para las personas de 65 años de forma sistémica.

Hasta este año, esta vacuna, de nombre comercial Shingrix estaba indicada y recomendada (pero no incluida en el calendario) para las personas mayores de 18 años con determinadas patologías: trasplantados tanto de órgano sólido como de órgano hematopoyético, personas con hemopatías malignas, personas VIH, personas en tratamiento con fármacos anti JAK y personas en tratamiento con quimioterapia. 

De hecho, durante el año 2022 el Servicio Extremeño de Salud administró 732 dosis (son necesarias dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses para lograr una correcta inmunización) a usuarios con alguna de estas indicaciones. Y para ellos sigue siendo indicada y recomendada aunque se haya incluido ahora también en el calendario vacunal para el colectivo de 65 años. Aunque esa es la edad indicada, la idea del SES es captar progresivamente a las personas de grupos de edad entre los 66 y los 80 años que no estén inmunizados, comenzando por los de mayor edad.

El herpes zóster (HZ) es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. Es una enfermedad que se produce por la reactivación del virus varicela zoster (VVZ). Más del 90% de las personas adultas se han infectado con VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar herpes zóster. Se estima que el riesgo es de alrededor del 30% a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50% en las personas con 85 años o más. Los primeros síntomas, generalmente son picazón, hormigueo y dolor intenso ardiente o punzante en el área de la piel donde el virus de la varicela zoster estuvo latente. Al cabo de unos días aparece una erupción que se acompaña de dolor y dura entre 2 y 4 semanas.