nuevas políticas de rehabilitación de vivienda

Cáscara de arroz para rebajar la factura eléctrica

Un nuevo proyecto de la Junta busca aprovechar residuos e introducir materiales como el corcho para una construcción más sostenible y edificios con un menor consumo energético. Cuenta con un presupuesto de 2 millones para 23 viviendas sociales de Mérida, Badajoz y Ribera del Fresno

Edificio de viviendas sociales en rehabilitación en la barriada de San Lázaro de Mérida.

Edificio de viviendas sociales en rehabilitación en la barriada de San Lázaro de Mérida. / EL PERIÓDICO

Redacción / Europa Press

Aprovechar residuos como la cáscara de arroz, utilizar el corcho como aislante natural o bloques de tierra comprimida. Son algunos de los objetivos que persigue un nuevo proyecto que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura para introducir el uso de materiales renovables y naturales en la construcción, con el fin de reducir el impacto ambiental en el sector de la edificación y reducir el consumo energético de los edificios. 

Se llama Life ReNaturalNZEB y según explica en declaraciones a Europa Press el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ya se está utilizando en un edificio que se está rehabilitando en Mérida. «Estamos eliminando todos los puentes térmicos, estamos ganando en eficiencia energética, estamos luchando contra la pobreza energética», afirma. El objetivo, según Gómez Goñi, es «democratizar» materiales como la cáscara de arroz, el corcho o los bloques de tierra comprimida para que se empiecen a utilizar «en el día a día» de la construcción.

«Quizás pueda suponer casi volver a utilizar los materiales que tenemos en nuestro entorno como se hacía antiguamente. Entonces porque había una falta de recursos y ahora tenemos que tratar de volver a esa sostenibilidad en todo el proceso de la construcción», apunta. El director general de Arquitectura explica que están trabajando en la actualidad en viviendas del parque público de la Junta de Extremadura sobre todo para «luchar contra esa pobreza energética». En total, con el proyecto han actuado en 23 viviendas de Mérida, Badajoz y Ribera del Fresno, así como en un local público. 

Mandato de Europa

«Al final cogemos dos caminos, el de la eficiencia energética y luchar contra la pobreza energética y luego además también el tema de la sostenibilidad en la edificación que cada vez es más necesario», ha resaltado. Al tiempo que ha añadido que «el énfasis con los residuos, con la gestión de residuos, con la producción de residuos en todo el proceso constructivo cada vez desde Europa, y yo creo que de una manera muy acertada, estamos obligados ya a llevarlo a cabo».

Gómez Goñi ha señalado que el proyecto Life ReNaturalNZEB nació con un presupuesto de «algo más de dos millones de euros» y se empezó a gestionar en 2018. Ahora, la Consejería de Vivienda va a «sacar conclusiones» para «ver el estado de una edificación tradicional» con otra que está dentro de este proyecto.

Finalmente, el director general ha indicado que con las viviendas privadas también hay unas «líneas muy potentes de rehabilitación energética» por las que se conceden ayudas en todo el país para poder llevar a cabo una remodelación y actualización del parque de viviendas que necesitan esa eficiencia energética y una conservación y mantenimiento de las que algunas carecen.