FORMA PARTE DEL PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA QUE HOY PRESENTARÁ VERGELES

Los MIR comenzarán el lunes a pasar consulta en los centros de salud

Se les pagará un extra por apoyar en Atención Primaria hasta que acaben la residencia. Luego se les ofrecerá un contrato de un año para cubrir las plazas vacantes

Un médico residente atiende a un paciente en una consulta en una fotografía de archivo.

Un médico residente atiende a un paciente en una consulta en una fotografía de archivo. / EL PERIÓDICO

Una de las soluciones que recoge el nuevo plan de Atención Primaria para lograr reducir la lista de espera en los centros de salud es tirar de los Médicos Interno Residentes (MIR) de último año, que pasarán consultas por la mañana. La medida se pondrá en marcha este próximo lunes, después de que ayer firmaran el contrato que regula que cobrarán un plus por estos trabajos. De momento no se les puede realizar un contrato oficial de médico, así que esta es la vía legal que ha encontrado el Servicio Extremeño de Salud (SES) para que puedan pasar ellos solos una consulta sin supervisión, a pesar de estar todavía en periodo de formación. Estarán así dos meses, abril y mayo y, una vez que finalicen la residencia, se les ofrecerá un contrato de un año para ocupar alguna de las vacantes en Atención Primaria en la región.

Este lunes comenzarán cubriendo las ausencias de los facultativos titulares quienes, si pueden porque tienen sustituto, suelen cogerse estos tres días de Semana Santa (lunes, martes y miércoles) para quitarse los días libres que se les deben. Después trabajarán de “pool”, que es como se conoce en la jerga sanitaria a los profesionales que no tienen un área o sitio asignado, sino que realizan su trabajo cada vez en uno diferente, según las necesidades. Eso sí, los MIR ejercerán en los centros de salud solo por la mañana.

Esta era una de las medidas que se contemplaba para conseguir que los extremeños puedan tener una cita con su médico en un máximo de 48 horas. A esto se unen también las consultas de tarde que realizarán los médicos de los propios centros de salud o los mayores de 55 años exentos de guardias, que pueden optar por esta alternativa como medida compensatoria. El trabajo se pagará como extra. Precisamente este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, ofrecerá más detalles sobre este Plan de Atención Primaria Objetivo: 48 horas, en una rueda de prensa en la que le acompañarán el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.

La reducción de esta lista de espera forma parte también del acuerdo firmado con Simex para desconvocar la huelga. En cambio aún faltan por materializarse muchos de los puntos de este documento, entre ellos la reducción del número de pacientes al día a 36. De hecho, el principal motivo que llevó a plantear los paros fue el exceso de consultas diarias, que en muchos casos superaba las 70. 

Suscríbete para seguir leyendo