OLEADA DE PAROS EN LOS TRIBUNALES

Otro día con los juzgados parados

Los funcionarios han celebrado hoy otra jornada de huelga, que continuarán mañana y el jueves. Jueces y fiscales mantienen también la suya para el 16 de mayo

Los funcionarios de la administración de justicia se concentran en la Delegación del Gobierno de Badajoz.

Los funcionarios de la administración de justicia se concentran en la Delegación del Gobierno de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Los juzgados extremeños vuelven a estar parados. Este martes los funcionarios de la Administración de justicia (hay 1.200 en la región de los distintos cuerpos) han vuelto a protagonizar una nueva jornada de huelga que se mantendrá hasta este próximo jueves. De nuevo, como ya ocurriera el pasado jueves, estos paros han supuesto la suspensión la mayoría de los juicios en la comunidad autónoma. Solo se han celebrado los esenciales, que son las causas que implican a menores o los casos de violencia de género o con presos. Reclaman mejoras salariales que se adecúen a sus competencias. En concreto una subida que oscila entre los 350 y los 430 euros, dependiendo de la categoría. Han mantenido ya dos reuniones con el Ministerio de Justicia, que no ha atendido a sus peticiones, por lo que de momento la huelga se mantiene también para la próxima semana. Está convocada por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT y la secundarán, como esta semana, de martes a jueves (ambos inclusive).

Este martes medio centenar de estos empleados públicos se ha concentrado en Badajoz, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura. "Los paros continuarán si la ministra Pilar Llop no pone una oferta con la subida salarial sobre la mesa y se sienta con ellos a negociar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, "que el Gobierno pretendía aprobar sin haber negociado antes", ha explicado Félix Manuel Hurtado, delegado de STAJ, que habló en nombre de todas las fuerzas sindicales convocantes.

"Funciones que no nos corresponden"

"Desempeñamos muchísimas funciones que no nos corresponden, la mayoría competencia de los letrados, pero que nosotros asumimos desde hace años", denuncian los sindicatos, que exigen que esa sobrecarga de trabajo sea retribuida. "En la tramitación de los procedimientos, todo el peso lo llevan los funcionarios y hay muchas funciones que no nos competen, pero como históricamente se han delegado en los cuerpos generales -gestores, tramitadores y auxilio- se ha continuado así hasta ahora. Los sindicatos creen que ha llegado el momento de poner por delante sus reivindicaciones. Si van a retribuir a los letrados porque han aumentado sus competencias y tienen más funciones, tienen que retribuir también a los funcionarios, que tenemos muchas más", ha defendido el delegado.

"La paralización que se produce en los juzgados cuando paran los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio es mayor que cuando paran los letrados y los jueces, porque se paraliza toda la tramitación de los procedimientos. Sin eso el juez no puede llegar a celebrar la vista ni el letrado tramitar una demanda. Se paraliza todo por completo", han advertido. Alertan además de que la huelga "se está notando en la suspensión de las vistas y se va a notar más en las próximas semanas". En este sentido, Hurtado ha alertado de que, sumada a los "importantes atrasos" que provocó la huelga de letrados, con los paros de los funcionarios el colapso va a ser "total".

Según los datos facilitados por los sindicatos, el seguimiento en la región ha rondado de nuevo el 80%, con una mayor respuesta en el caso de Cáceres, donde la ha secundado el 90% de los funcionarios. En Badajoz la ha seguido el 70%.

Por otro lado, jueces y fiscales mantienen también la convocatoria de huelga anunciada para el próximo 16 de mayo, con carácter igualmente indefinido. Este pasado lunes mantuvieron una reunión con el Ministerio de Justicia que concluyó sin acuerdo. Esta vez el Gobierno aumentó la oferta inicial de retribuciones en 2 millones de euros, llegando a los 46,7 millones. Jueces y fiscales la analizarán ahora. Se han vuelto a citar para este miércoles, con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo antes del próximo martes, que sería ya el primer día de huelga.

Suscríbete para seguir leyendo