formación de gobierno en extremadura

Vox rechaza un acuerdo con el PP que incluye la presidencia de la Asamblea

Guardiola ha entregado este lunes a Pelayo un documento con 15 puntos que le dejaría a ella "libertad" para diseñar su gobierno

La propuesta incluye la rebaja fiscal y relajación de las medidas ambientales

No hay ninguna referencia a la igualdad o la violencia machista

El PP no da por cerrada la negociación y presiona a la ultraderecha para que haga realidad "el gobierno del cambio"

Ángel Pelayo Gordillo y María Guardiola, junto, en un encuentro durante la campaña electoral.

Ángel Pelayo Gordillo y María Guardiola, junto, en un encuentro durante la campaña electoral. / JERO MORALES

Sigue sin llegar el acuerdo entre PP y Vox a menos de 24 horas para la constitución de la Asamblea de Extremadura. Vox ha rechazado este lunes una propuesta de pacto que le han presentado los populares y entregaría a Vox la presidencia de la Asamblea aunque dejaría en el aire la posibilidad de que entren en el gobierno que diseñe María Guardiola para la Junta de Extremadura, porque le otorga a ella "libertad" para conformarlo. Las dos formaciones se han sentado este lunes por segunda vez en tres semanas.

La propuesta de acuerdo incluye cinco puntos para el acuerdo y 15 medidas para el pacto programático que la presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, está buscando con la ultraderecha que lidera Ángel Pelayo Gordillo en Extremadura. Con ese acuerdo el PP persigue, según se recoge en el tercer punto del documento, "dotar a la región de un gobierno estable y eficiente que se marque como principal objetivo combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación, adoptando las necesarias medidas económicas y sociales que saquen a Extremadura de la inercia de los últimos años".

La clave del pacto está en los dos puntos siguientes. El cuarto es el que incluye la concesión del PP para el 'sí' que necesitan de los cinco diputados de Pelayo. Los populares se comprometen a no presentar un candidato a la sesión constitutiva de este martes en la Asamblea y a ceder los votos de sus 28 diputados "al candidato presentado por Vox a la presidencia de la Asamblea de Extremadura". A cambio de ese apoyo, eso sí, los populares piden también a Vox que renuncie a presentar candidatos en una de las vicepresidencias y secretarías de la Cámara (son dos vicepresidentes y tres secretarios) para "votar al candidato que presente el PP a cada una de ellas".

Guardiola decidirá la composición de su gobierno

Y el quinto punto es el que deja en el aire la entrada de Vox en el gobierno. Lo que plantea en él el PP es que la formación ultra apoye la candidatura María Guardiola en el debate de investidura "garantizando así el gobierno de cambio para nuestra región"; pero recoge expresamente que la presidenta del PP "ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura" y que el papel de Vox en él estaría limitado únicamente a través de ese acuerdo a un "seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos que las partes asumen". 

PP y Vox se han sentado este lunes por segunda vez, a menos de 24 horas para la constitución de la Asamblea

Vox no se ha pronunciado aún sobre esa reunión y la postura que mantienen sobre la propuesta, que han rechazado según confirman fuentes del PP. Los populares afean a Vox que ese rechazo "supone impedir un gobierno de cambio" y por eso les instan a que "antepongan los intereses de Extremadura en el plazo que todavía tenemos hasta la constitución del Parlamento".  No hay mucho tiempo porque la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura arranca a las 10.00 horas de este martes, 20 de junio.

Guardiola no da aún por cerrada la negociación y desde el PP aseguran que están "a la espera de que Vox reconsidere su postura pensando en el mandato de los extremeños para que se produzca un cambio en la región".

Los 15 puntos del PP: derogar la ley de memoria histórica y ni una referencia a la violencia machista

Además de los cinco puntos de acuerdo para la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura y el debate de investidura, el PP ha planteado a Vox en ese mismo documento una batería con 15 medidas orientadas a la rebaja fiscal que ambos partidos promueven, la defensa del mundo rural, de las tradiciones y también "de los activos industriales e infraestructuras que están siendo amenazadas por motivos ideológicos". Sobre eso último, el PP se compromete a exigir que "se rectifique la hoja de ruta para el desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz, permitiendo la prolongación de su vida útil" y dice también que evitará la demolición de la presa de Valdecaballeros, en el centro de la polémica en los últimos meses por un anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica que luego dejó en el aire. Hay más referencias a cuestiones que forman parte de la Agenda 2030 que Vox rechaza.

El acuerdo recoge expresamente en el punto nueve el compromiso del PP a derogar a Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura aprobada en 2018 y a impulsar en su lugar una nueva ley extremeña "que sirva a la reconciliación y a la concordia real". "La sociedad necesita acuerdos y normas de consenso, que no dividan en bandos, que no propicien la ruptura del pacto constitucional ni traten de moldear la historia para imponer una memoria parcial y sesgada", recoge el documento en uno de los puntos con más carga ideológica de la propuesta.

Lo que no aparece en ninguno de los puntos de la propuesta que lanzan los populares son las referencias a la violencia machista o las leyes LGTBI en Extremadura. Son cuestiones en las que Guardiola ha mantenido todo el tiempo que no permitirá ningún retroceso: pero al mismo tiempo son elementos en los que Vox pone el acento y sí que aparecen por ejemplo en el acuerdo que ambas formaciones firmaron la semana pasada en la Comunidad Valenciana.

Las primeras medidas de la propuesta lanzada por el PP están orientadas a los ejes que ambas formaciones comparten en sus planteamientos: economía, campo, infraestructuras, sanidad, educación y fomento de la natalidad. El borrador del PP recoge la propuesta para poner en marcha en los 100 primeros días de gobierno una ley de medidas fiscales dirigida a bajar los impuestos y atraer personas y empresas. Esa ley incluye una reducción del IRPF, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Matriculación. Además suprimirán el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones para la mayoría de contribuyentes.

Sobre las medias para la "defensa del campo extremeño" que proponen destaca que solicitarán "una revisión de los eco-regímenes y las políticas verdes de la PAC", además de "medidas contra la sequía".

En cuanto a las infraestructuras Guardiola plantea en los 100 días de legislatura presentar al Gobierno de España un plan de inversiones e infraestructuras, en relación con "el AVE, autovías y el resto de infraestructuras prometidas por el Estado".

De las medidas de sanidad destaca un plan estratégico de lucha contra las listas de espera y fórmulas que atraigan a los profesionales sanitarios a la región, especialmente a los pueblos.

La propuesta de acuerdo no hace referencia a la violencia machista y habla de una educación "libre y sin sesgo ideológico"

En el punto dedicado a la educación el PP habla de garantizar "una Educación de calidad, libre y sin sesgo ideológico", que respete "el derecho de los padres a la libertad de elección en la educación de sus hijos", aunque sin entrar en más detalle del alcance que eso tendría.

Otras medidas que el PP plantea para pactar con Vox incluyen un plan de fomento de la natalidad, beneficios fiscales para lo que se asienten en zonas despobladas; medidas de apoyo a las pymes y nuevos autónomos y un plan industrial para el periodo 2023-2027 en Extremadura.

Al final del la propuesta el PP incluye también (en el punto 12) otro de los asuntos capitales para Vox al plantear "eficiencia del gasto en la Administración", aunque no concreta mucho más allá de que se eliminará "el gasto superfluo y las duplicidades en la Administración".

Los populares ofrecen también a Vox en ese acuerdo revisar las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura 2000 y también poner en marcha "una nueva política forestal" destinada a recuperar actividades tradicionales "que están desapareciendo por las limitaciones, prohibiciones y obligaciones ambientales" que ellos van a revisar también.

Uno de los últimos puntos está dedicado a "la defensa del mundo rural, las tradiciones y la identidad de Extremadura", con especial atención a la actividad cinegética y la tauromaquia.

Suscríbete para seguir leyendo