formación de gobierno en extremadura

El PP justifica la entrada de Vox en el gobierno extremeño porque el 'sí' era "imprescindible"

Se muestran "satisfechos por garantizar el cambio de gobierno" en la región con la cesión de una consejería a la ultraderecha

Génova defiende que el pacto "incluye de manera expresa la violencia machista como un problema real que hay que erradicar"

Alberto Núñez Feijóo y María Guardiola, en Badajoz, el 11 de mayo en el cierre de la precampaña.

Alberto Núñez Feijóo y María Guardiola, en Badajoz, el 11 de mayo en el cierre de la precampaña. / Andrés Rodriguez

Redacción

La dirección nacional del PP ha justificado este viernes la entrada de Vox en el gobierno de Extremadura porque su voto es "imprescindible" para lograr la investidura, pero ha recalcado que en éste y otros acuerdos que se están cerrando con la formación de Santiago Abascal no hay "cesiones ideológicas". Es más, considera que se confirma "una forma diferente de proceder entre el PP y el PSOE" en relación con los pactos, según han señalado fuentes 'populares' a Europa Press.

Así se ha pronunciado fuentes del PP después de que el PP y Vox hayan alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición Extremadura, en el que el partido de Santiago Abascal asumirá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. María Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, firmarán hoy el acuerdo las 12.45 horas en el Parlamento extremeño.

Ante ese pacto, fuentes del PP han indicado que el partido "está satisfecho por garantizar un cambio de gobierno en Extremadura" y "por lograr la Presidencia en uno los feudos tradicionales del PSOE", en el que obtuvo los mismos escaños (28 diputados) que el candidato socialista Guillermo Fernández Vara, aunque fue el PSOE quien ganó las elecciones con 7.000 votos más.

El pacto incluye la violencia machista

El PP ha logrado en Extremadura "un acuerdo de investidura que incluye de manera expresa la violencia machista como un problema real que hay que erradicar en la sociedad extremeña". "Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres", han añadido las mismas fuentes.

Según ha explicado, el PP ofreció a Vox la presidencia de la Asamblea extremeña y un puesto más en la Mesa de la Cámara. "Vox pedía una vicepresidencia y dos consejerías. Al final la presidenta Guardiola permite la entrada de Vox en el Gobierno con una única consejería: la de Gestión Forestal y Mundo Rural", ha agregado.

Así, ha recalcado que el PP "ha permitido la entrada de Vox en los lugares en los que su voto afirmativo era imprescindible para lograr la investidura". "Y defenderemos nuestra legitimidad para gobernar en solitario donde somos la fuerza más votada y tenemos más escaños que toda la izquierda junta", han añadido fuentes de la formación.

Antes que en Extremadura, Vox entró también en el gobierno de la Generalitat Valenciana donde el PP también necesitaba el sí de la ultraderecha para gobernar.