arranca la nueva legislatura

¿Habrá cambio de sitio de los grupos parlamentarios?

Con el gobierno del popular José Antonio Monago sí se produjo ese cambio

Imagen de archivo de un pleno de la Asamblea.

Imagen de archivo de un pleno de la Asamblea. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Tradicionalmente, en la Asamblea de Extremadura el PSOE, IU y después Podemos se han sentado en la parte izquierda del hemiciclo; mientras que el PP y ahora Vox en la parte derecha. El motivo, el posicionamiento por ideologías. Asimismo, es en la zona de la izquierda donde, en la primera bancada, justo en la esquina, se sienta quien ostenta la presidencia de la Junta. Está así establecido para facilitar su salida de los plenos si fuera necesario.

Hasta ahora era el líder de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, quien ocupaba ese asiento, de manera que coincidía en el mismo lugar que su grupo parlamentario.

Pero en esta nueva legislatura no será así, puesto que ese escaño pertenece ahora a la popular María Guardiola.

Cuando la Junta también estuvo en manos del PP con José Antonio Monago a la cabeza, este propuso (y así se aprobó) que hubiera cambio entre los grupos parlamentarios, de manera que los del PP se pasaran a la zona de los del PSOE y viceversa. Era la manera de estar acompañado por los suyos en el hemiciclo, pero también de lanzar la imagen de que las ‘ideologías’ se desplazaban a un segundo plano.

Para que se produzca esa mudanza, es necesario que lo apruebe la Mesa de la Asamblea, donde el bloque de la izquierda tiene mayoría.

Suscríbete para seguir leyendo