PREOCUPACIÓN POR EL REPUNTE DE ACCIDENTES MORTALES EN LA REGIÓN

Los muertos en carretera en Extremadura se multiplican por seis este verano

Desde julio hasta lo que va de septiembre han fallecido 17 personas, frente a las 3 del 2022

Las administraciones llaman a la prudencia al volante: “La cifra es inadmisible, es un dramático paso hacia atrás”

El delegado del Gobierno (centro) junto a los delegados provinciales de Tráfico, este viernes en Badajoz.

El delegado del Gobierno (centro) junto a los delegados provinciales de Tráfico, este viernes en Badajoz. / EL PERIÓDICO

El luto se ha instalado en las carreteras extremeñas, donde este verano se han multiplicado por seis los accidentes mortales. Entre julio y lo que va de septiembre han fallecido al volante 17 personas, frente a las tres que perdieron la vida en el mismo periodo el año anterior. Si se tiene en cuenta el conjunto del año, se han duplicado las muertes pues hasta este noveno mes se han registrado 52 fallecidos frente a los 26 del pasado año. Especialmente significativo fue ese aumento en la provincia de Badajoz donde los fallecidos crecieron un 135,7%: este 2023 van ya 33 víctimas mortales, frente a las 14 de 2022. En la provincia de Cáceres pasaron de 12 en 2022 a 19 en 2023, más del 50% más.

La situación preocupa a las administraciones que apuntan a las distracciones (principalmente por el teléfono móvil), la velocidad y el consumo de alcohol y drogas como principales causas. La Delegación del Gobierno y las delegaciones provinciales de Tráfico apelan a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas. “Es una cifra muy preocupante. Un incremento del 100% (en el cómputo anual) nunca antes se había producido en Extremadura, ha apuntado el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, que ha hecho “una llamada de atención a los conductores para que no relajen las buenas prácticas de conducción adquiridas y extremen la precaución cuando se ponen al volante”. Lo ha hecho en una rueda de prensa ofrecida precisamente para alertar sobre esta situación y a la que también han asistido los directores provinciales de la DGT en Badajoz y Cáceres, Pedro Ignacio Martínez y Cristina Redondo, respectivamente .

Lo más llamativo es que en el cómputo general se ha reducido la siniestralidad un 6,3%; es decir, ha habido menos accidentes pero más graves. En concreto en lo que va de año se han producido en Extremadura 948 accidentes con víctimas (652 en la provincia de Badajoz y 296 en Cáceres), de las cuales 52 fallecieron (33 en Badajoz y 19 en Cáceres), 135 resultaron heridas graves (83 en la provincia de Badajoz y 52 en la de Cáceres) y 1.117 heridas leves (759 en Badajoz y 358 en Cáceres). Estos últimos han experimentado un descenso del 11%, mientras que los lesionados de gravedad también han subido, un 15,38%.

La mayoría de los sinistros se han producido este año por las distracciones, motivadas principalmente por el uso del teléfono móvil u otros dispositivos, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol o drogas. Estos tres componentes han sido la causa de 168 accidentes, el 47% del total. “Las normas están para cumplirse, no hay excusas. Asumir su violación supone un riesgo innecesario propio y para terceros”, apunta el delegado de Tráfico en Badajoz, Pedro Ignacio Martínez, que pone especial atención en el móvil. “Debe ir apagado o en modo avión, ni siquiera en manos libres porque cuando mantenemos una conversación tenemos un paralenguaje al mismo tiempo que recibimos la información por los oídos y eso hace que nos distraigamos todavía más y que nuestra atención esté todavía más dispersa de donde tiene que estar nuestra atención, que es el volante”, añadió.

"Las cifras son inasumibles"

En la misma línea se ha referido su homóloga en Cáceres, Cristina Redondo, quien ha asegurado que el incremento del uso de estos dispositivos ha aumentado “el riesgo de accidentes”. Por eso, ha dicho, se ha decidido endurecer las sanciones, pasando de tres a seis los puntos perdidos por el uso del teléfono. Pero ni aún así se ha conseguido reducir su utilización. “Las cifras de muertos son inasumibles. Es un dramático salto hacia atrás, hacia aquellos tiempos en los que no existían el permiso por puntos ni las sanciones previstas en el código penal”, sostiene Martínez.

En este sentido, el delegado del Gobierno advirtió que, por muchas campañas que se lleven a cabo en cuanto a controles se refiere, “el uso incorrecto del móvil hace inútiles todos los esfuerzos que estamos realizando. Cuando se usa al volante causa muertes”, ha sentenciado.

También la velocidad está detrás de muchos de los siniestros mortales y está comprobado que, “si te pasas de una velocidad, el resultado es vuelco y salida de la vía”, sostiene el delegado de Tráfico en Badajoz. Así como el consumo de alcohol y drogas, que afectan “a la percepción de la realidad y los reflejos” y suponen “un riesgo extraordinariamente elevado”, apostilla Martínez. Incluso hay muchos fallecidos sin cinturón: “Todavía hay gente que no se pone el cinturón y fallecer sin cinturón es una de las formas, más patéticas e innecesarias que existen. Habría que pensar cuántos habrían salvado sus vidas al llevarlo perfectamente abrochado”, añade.

Para Pedro Ignacio Martínez “no hay una receta” para terminar con los accidentes mortales,  pero apunta que “la responsabilidad, sentido común, prudencia y un repaso a las normas no nos vendría mal”. El delegado del Gobierno pide ayuda: “Pido que nos ayuden a concienciar a los conductores. Estamos hablando de vidas humanas familias truncadas y trágicas consecuencias para los que se encuentran relacionados con este tipo de sucesos”.

Suscríbete para seguir leyendo