RENFE ACABA DE FORMALIZAR EL CONTRATO CON LA EMPRESA ACTREN, PARTICIPADA POR LA PROPIA COMPAÑÍA FERROVIARIA

Personal de mantenimiento irá en todos los trenes de Extremadura por si se averían

Viajarán a bordo de las 16 locomotoras que circulan a diario por Extremadura. El servicio cuesta 1,3 millones

Habrá además otro equipo en la estación de Cáceres, que hará reparaciones si fuera necesario

Un tren sale de la estación de Cáceres, en una fotografía de archivo.

Un tren sale de la estación de Cáceres, en una fotografía de archivo. / Silvia S. F.

Hace ya varias semanas que no se contabilizan retrasos en los trenes que circulan por Extremadura, pero lo cierto es que las averías siguen a la orden del día. O al menos eso es lo que entiende Renfe, pues ampliará el servicio específico de mantenimiento a todos los trenes que circulan por la región. En concreto, según se recoge en la licitación, los 16 trenes que pasan a diario por la comunidad autónoma llevarán a bordo técnicos en reparaciones preparados para actuar en el caso de que se presente alguna avería, con el objetivo de intentar solucionarla a bordo y que esta incida lo menos posible en los horarios. Habrá además un equipo de mantenimiento situado en la estación de Cáceres, que también estará preparado para realizar las reparaciones que fueran necesarias.

El servicio, cuyo contrato acaba de ser formalizado por Renfe, costará 1,3 millones de euros. Ha sido adjudicado a la empresa Actren Mantenimiento Ferroviario SA, participada al 49% por el propio Renfe. El 51% restante de la sociedad pertenece a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). «El alcance de este servicio comprende el acompañamiento a los 16 trenes diarios de OSP, S/598 y S/599, que circulan por Extremadura y la inclusión de un puesto de asistencia técnica en la estación de Cáceres, complementario a los actuales, con objeto de atender incidencias en línea de forma urgente, así como la supervisión de estado de vehículos», detalla el expediente publicado en la plataforma de contratación del Estado. Donde se justifica además que se haya seleccionado a esta empresa al ser «la única alternativa razonable al ser la única empresa que cuenta con la capacidad, las instalaciones y los medios técnicos para la prestación del servicio», se cita textualmente en el documento que recoge la adjudicación.

Salen de origen averiados

Los sindicatos han denunciado ya en más de una ocasión que una de las principales causas de las averías en los trenes de Extremadura es la falta de mantenimiento. Existen talleres en Badajoz, Sevilla y Madrid, a los que se unirá ahora Cáceres con este nuevo servicio. Pero ni aún así es suficiente pues muchas veces los trenes salen averiados de estas estaciones con taller. De ahí que a bordo vaya a ir ahora personal de mantenimiento para que, si el tren presenta alguna incidencia aunque haya pasado por el servicio de reparación, pueda resolverse in situ.

El objetivo es «atender las incidencias de forma urgente» para evitar que se produzcan más retrasos

Eso fue lo que le ocurrió a la locomotora que ardió en Leganés el pasado mes de abril. Salió con problemas de Madrid, de donde partió con un manguito que no estaba bien cerrado e iba vertiendo gasoil. El fuego obligó a evacuar a los 166 pasajeros y el tren quedó inutilizado. Parte de los viajeros fueron trasladados en autobuses a sus destinos pero para los que se dirigían a Extremadura, a Cáceres concretamente, se habilitó otro convoy que tardó más de tres horas en llegar.

Lo mismo ocurrió durante la primera ola de calor de este pasado verano, cuando uno de los Alvia salió de la capital de España con una fuga de agua, por lo que ni los váter, ni los lavabos, ni la cafetería disponían de ella. En el trayecto, debido a las altas temperaturas, el sistema de climatización falló y los pasajeros no solo viajaron sin aire acondicionado a más de 40 grados, sino sin agua en el interior.

Desde las agrupaciones sindicales creen que no se realiza el mantenimiento adecuado por falta de trenes de reserva. Lo que implica que a los convoyes se les hace una revisión superficial y se les devuelve a la vía. E incluso que se llegue a tomar la decisión de poner en circulación trenes que tienen algún tipo de problema desde el inicio del trayecto ya que, si no saliera de la estación, probablemente habría que anular el viaje o retrasarlo hasta que llegara otro tren disponible en alguna estación cercana.

Incorporación de trenes

Ya el verano del año pasado Renfe anunció un plan de refuerzo para minimizar el impacto de las averías. Se hizo en mitad de la polémica por los retrasos ocasionados justo después del estreno de los Alvia. De esta forma se decidió la incorporación de un Talgo VI en la estación de Cáceres para ser activado en caso de que fuera necesario y una locomotora de reserva en Badajoz de la serie 334, apta para circular con el servicio Intercity. En aquel momento también se anunció el acompañamiento de personal de mantenimiento en los servicios que enlazan Extremadura con Madrid, Puertollano y Sevilla. Lo que se hace ahora es ampliarlo a todos los trenes que circulan por la región a diario.

Los sindicatos denuncian que la falta de mantenimiento lleva a poner en marcha trenes averiados

Actren, que será la empresa que se encargue de estas labores de mantenimiento, nació en 2007 y, según detalla en su propia web, dedica su actividad fundamental al «mantenimiento integral de trenes y operaciones auxiliares ferroviarias». «Somos una empresa con un marcado perfil polivalente, ya que mantenemos trenes de Cercanías, Media Distancia –tanto material diésel como eléctrico (en el caso de Extremadura de momento solo diésel, ya que la electrificación no ha comenzado a funcionar)-, de Alta Velocidad, con una gestión basada en la máxima calidad a través de la tecnología, la innovación, la mejora continua y la excelencia de sus profesionales)», informa la empresa.  

Suscríbete para seguir leyendo