ratificación en el pleno de la asamblea

El PP y Vox convalidan el decreto ley de rebajas fiscales de la Junta

Incluye medidas como la bajada del IRPF, la bonificación del cien por cien del Impuesto de Patrimonio y la reducción del Impuesto de Matriculación

PSOE y Unidas por Extremadura votan en contra al considerar que estas medidas solo benefician a los contribuyentes que más tienen

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, en la Asamblea de Extremadura.

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, en la Asamblea de Extremadura. / ASAMBLEAEX

Sin sorpresas. Los votos de PP y Vox han permitido este jueves convalidar en la Asamblea el decreto ley de medidas urgentes de la Junta de Extremadura que incluye una rebaja de impuestos a los contribuyentes, pese al rechazo de PSOE y Unidas por Extremadura que consideran que solo beneficia a los que más tienen. Cabe recordar que en él se incluye la bajada al 8 y 10% en los dos primeros tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), la supresión del Impuesto de Patrimonio (su bonificación al cien por cien) y la reducción del Impuesto de Matriculación o la tarifa cero para los nuevos autónomos, entre otras medidas.

Durante el debate para su consolidación, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha explicado que se ha optado por la fórmula del decreto ley ya que así lo permite el artículo 86 de la Constitución, basándose en la "situación de extraordinaria y urgente necesidad" en la que el Ejecutivo autonómico actual se ha encontrado la región "tras años de incapacidad y de inacción del Gobierno socialista". A su juicio, en Extremadura "lo que existe desde el minuto uno es una desorbitada presión fiscal" que "lastra la economía familiar".

En cuanto a las reducciones en el IRPF, ha defendido que en el decreto ley introduce medidas para "todos" los contribuyentes porque "el impuesto baja en todos con independencia del nivel de renta que tengan". En este sentido, ha subrayado que en los dos primeros tramos autonómicos se bajan "cinco puntos", lo que "beneficia a todos los contribuyentes" extremeños con un impuesto "progresivo". "El Gobierno de María Guardiola ante una situación de extraordinaria y urgente necesidad actúa, trabaja desde el minuto uno, aporta soluciones", ha recalcado.

En su turno de palabra, la portavoz del grupo socialista, Soraya Vega, ha manifestado que este decreto ley es una "mentira enorme, contundente, aplastante, sin paliativos". "No es un decreto de medidas urgentes, es una imposición de privilegios fiscales a quienes más tienen", ha añadido. "¿A las clases medias y trabajadoras de esta región, se les mete dinero en el bolsillo o, más bien, se les mete la mano?", ha preguntado la diputada.

Por su parte, el diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez Ocaña ha aplaudido estas rebajas fiscales, ya que "la prioridad absoluta es la bajada de impuestos y acabar con los tipos abusivos destinados a mantener el estado de bienestar de la casta política y el gasto superfluo". El diputado de Unidas José Antonio González ha advertido de que la rebaja en materia impositiva que introduce este decreto ley tendrá un "impacto" en los servicios públicos de la región.

Suscríbete para seguir leyendo