ÚLTIMOS DATOS DE DESEMPLEO

Extremadura vuelve a superar la barrera de los 80.000 parados al sumar 886 en octubre

La región contabiliza un total de 80.203 desempleados, con un aumento del 1,12% con respecto al mes de septiembre

La Seguridad Social registra 5.117 cotizantes menos hasta contabilizar 408.429 afiliados

Datos negativos para el mercado laboral extremeño. Según ha dado a conocer este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, un total de 886 personas entraron en octubre de las listas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), un 1,12% más con respecto al mes anterior. En la actualidad, Extremadura tiene 80.203 desempleados, 4.533 menos (-5,35%) que hace un año. El paro sube por tercer mes consecutivo en la región motivado por la subida en el sector servicios derivada del fin de la temporada turística y vuelve a superar la barrera de los 80.000 parados, lo que no sucedía desde el pasado mes de abril (80.524).

En concreto, el sector servicios notificó 1.367 parados más, seguido por industria (191) y agricultura. Cabe destacar el descenso registrado en el colectivo sin empleo anterior (-718), al tiempo que también desciende en construcción (-51). Con todo ello, servicios sigue aglutinando el grueso de los desempleados, con 59.051 parados. Le siguen agricultura, (6.259), construcción (5.807), sin empleo anterior (4.732) e industria (4.354). En cuanto a la contratación, se firmaron 35.099 contratos, que son 2.586 menos que el mes anterior (-6,86%), y 3.955 menos si se compara con el mismo mes de 2022 (-10,13%). De todos ellos, 11.865 fueron indefinidos y el resto, 23.234, temporales.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social van en sintonía con los del paro, pues el pasado mes de octubre registró 5.117 cotizantes menos con respecto al mes anterior (-1,24%) hasta contabilizar 408.429 afiliados. Por contra, a nivel interanual son 1.674 afiliados más, lo que supone un incremento del 0,41%.

Gráfico de los datos del paro registrado en octubre.

Gráfico de los datos del paro registrado en octubre. / EL PERIÓDICO

Por provincias, el mercado laboral tuvo un comportamiento dispar en ambas demarcaciones extremeñas, pues mientras que en Badajoz subió el desempleo en 1.034 personas (+2%), en Cáceres descendió en 148, un -0,54% menos. Con todo, en la provincia pacense hay 52.797 parados registrados y en la cacereña 27.406. Por sexos, en Extremadura hay 28.812 hombres desempleados por 51.391 mujeres. De los parados registrados, 6.223 son menores de 25 años.

A nivel nacional, el paro registrado subió en 36.936 personas en octubre en relación al mes anterior (+1,3%). Octubre terminó con 2.759.404 personas en paro, marcando, aún así, su menor cifra en un mes de octubre desde 2007, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha destacado que el repunte del desempleo en octubre de este año es "más moderado de lo habitual" en este mes, con una población activa y ocupada en "máximos históricos". En el último año el desempleo acumula un descenso de 155.488 parados, lo que supone un 5,3% menos.

Junta y partidos

La secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, Celia Derecho, ha manifestado que octubre "suele ser un mes malo para el empleo", tras el incremento de desempleados registrado con respecto a septiembre, aunque también ha valorado que el descenso interanual del número de parados, con 4.534 personas menos desempleadas que en el mismo mes de 2022.

Derecho ha señalado a su vez que el desempleo en España crece a un ritmo "ligeramente superior" que en Extremadura, ya que en el conjunto del país se ha incrementado un 1,36%, mientras que en la región ha subido un 1,12%. Asimismo, ha destacado que el desempleo en el mes pasado solo ha bajado en la comunidad autónoma de Madrid, mientras que Extremadura se sitúa como la tercera región en la que menos sube el paro.

En este sentido se ha expresado la portavoz de Empleo del grupo parlamentario popular, Isabel García, quien ha reconocido que octubre ha dejado un mal dato en el mercado laboral, si bien ha subrayado que es un mes que históricamente es "sinónimo" de subida del paro, al tiempo que ha confiado en que las medidas puestas ya en marcha por el Gobierno autonómico y las anunciadas por la presidenta, María Guardiola, supongan un cambio de "tendencia".

Por su parte, el diputado socialista Juan Ramón Ferreira ha mostrado su "preocupación" con el "cambio de tendencia" que está experimentando el mercado laboral en Extremadura, que suma "dos meses negros" para el gobierno de Guardiola en los que se han destruido 11.000 empleos, que se corresponde con todo lo creado en 2022. Ha reclamado una comparecencia del consejero de Economía, Guillermo Santamaría, para que "rinda cuentas de lo que ha hecho o, mejor dicho, de lo que está dejando de hacer".

El diputado de Vox en la Asamblea Javier Bravo, ha destacado que si bien el desempleo se ha incrementado en la región en octubre, lo ha hecho de forma más sostenida que en el conjunto del país, debido fundamentalmente a la finalización de los contratos temporales de las campañas de verano. Ha vuelto a criticar que el ministerio no ofrezca datos de los fijos discontinuos, con lo cual hablar de datos de desempleo es "un brindis al sol", ha incidido en que la formación tratará de que el paro en Extremadura "disminuya más".

Para el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, la evolución del mercado laboral extremeño, con 4.534 desempleados menos que hace un año, y con mejoras como el incremento de salario mínimo interprofesional o el aumento de la contratación indefinida, justifican la continuidad de la línea impuesta por el Ministerio de Trabajo y el gobierno de coalición. Se ha referido a la estacionalidad del mercado laboral, porque la "inmensa mayoría" de los parados proceden del sector servicios.

Sindicatos y patronal

Desde el mundo sindical, CCOO de Extremadura considera que los datos del paro son "una nueva muestra de que el problema del desempleo, la temporalidad y los contratos parciales castigan especialmente a las mujeres y a las personas jóvenes", al indicar que las mujeres "copan cerca del 70% del aumento del paro". Ha recordado que aunque octubre es un mes de mal comportamiento, los datos "son mejores que otros años gracias a las medidas concertadas con el Gobierno y a los buenos resultados que está dando la reforma laboral".

Por su parte, UGT Extremadura ha advertido de "un cierto parón" en la creación de empleo que puede derivar en un deterioro del desempleo en los próximos meses si no se aplican medidas para dinamizar la economía, activar el consumo y mejorar la empleabilidad. Ha indicado que el sector servicios concentra gran parte del incremento del paro en la hostelería y en el sector de las administraciones públicas, donde "la temporalidad, lejos de retroceder, está avanzando".

Por último, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha reclamado "medidas contracíclicas que, al menos, permitan mantener el empleo generado en estos años, con el fin de combatir la subida del paro que ya se está empezando a notar, fruto de la desaceleración económica". "Aunque en cifras interanuales el saldo es positivo, lo cierto es que seguimos sometidos a una altísima estacionalidad, y además ya se nota la incidencia de la desaceleración económica”, ha lamentado.