La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, solicitará esta misma mañana una reunión con el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para comprobar si tiene intención de "dar respuesta a las demandas de los extremeños, que llevamos mucho tiempo esperando y nos lo merecemos". A preguntas de los medios, la jefa del Ejecutivo regional ha señalado que hoy volverá a solicitar reuniones "con determinados ministros", aunque ha avanzado que al primero al que se va a dirigir será al exalcalde de Valladolid.
A su juicio, el nuevo gobierno que ha dado a conocer este lunes Pedro Sánchez tiene "pocas sorpresas". "Es un Gobierno parecido, en el que hay una serie de premios a lealtades y pactos". "Lo único que tengo que decir es que espero que ese Gobierno mire a Extremadura. Voy a exigir al Gobierno de Sánchez que nos atienda y responda", ha subrayado. En esta línea, confía en que las carteras ministeriales "realmente muestren que hay una preocupación por Extremadura y los extremeños".
Por su parte, la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, se ha mostrado convencida de que el nuevo Gobierno nacional "le va a venir muy bien" a la región y le ha pedido a la presidenta Guardiola que el gobierno extremeño trabaje con "lealtad institucional" con el de Sánchez. Ha expresado su "convencimiento" de que el nuevo Consejo de Ministros es "el mejor posible" y este tendrá una incidencia "muy positiva" en Extremadura.
La diputada nacional del PP por Cáceres, Cristina Teniente, ha considerado que la configuración del nuevo Gobierno central, sin la presencia de ningún representante extremeño, es "reflejo" de lo que "pinta Extremadura" para Sánchez. A tenor de los pactos alcanzados con nacionalistas e independentistas para alcanzar el Gobierno, esto "es lo que espera a los extremeños" durante toda la legislatura.