la consejería quiere reforzar las competencias plurilingües de los estudiantes extremeños y fomentar su acreditación

Educación plantea reducir los cursos del A2 y B1 de inglés y llevar las pruebas a los institutos

También destinará un millón a ayudas para clases particulares a alumnos de Secundaria 

Las extraescolares que realizan más de 2.300 escolares extremeños no permitirán acreditar 

Estudiantes durante un examen.

Estudiantes durante un examen. / EL PERIÓDICO

Más inglés para los alumnos extremeños y más posibilidades para que acrediten con un título sus competencias en los idiomas. Estos son algunos de los objetivos que se marca la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional para el próximo año. «Queremos poner el foco en la competencia plurilingüe de los estudiantes», señaló ayer la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, durante una comisión en la Asamblea. 

Y para ello, la administración trabaja en varias líneas de actuación destinadas principalmente a reforzar los idiomas entre los estudiantes de Secundaria, a los que destinará una partida de casi un millón de euros (919.640 euros en concreto) en los presupuestos de 2024 para que las familias puedan costear con esta ayuda clases de inglés de manera extraescolar a sus hijos, ya que en esta etapa no cuentan con Actividades Formativas Complementarias (AFC) gratuitas como sí tienen en Infantil y Primaria. 

Además, la administración regional plantea acortar en el tiempo la duración de los cursos oficiales de idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), «fundamentalmente del A2 y el B1», para conseguir la titulación de forma más fácil y ágil y, también, quiere llevar a cabo pruebas unificadas y homologadas como las que realizan las EOI a los institutos de la región. «Estamos trabajando de la mano de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que necesitan también un impulso y un reconocimiento», precisó. 

Por último, la consejería también quiere retomar (se impulsó en 2016 pero no llevó a cabo) el convenio con Cambridge para que los estudiantes extremeños tengan más opciones para poder acreditar sus competencias lingüísticas dentro de la comunidad. 

"Humo" y "pírrica"

Pérez respondió detallando estas cuatro líneas de trabajo a la diputada socialista Piedad Álvarez, quien cuestionó en la comisión parlamentaria una de las medidas anunciadas por la consejera de Educación: que se permitiría la acreditación de las competencias en inglés a través de las actividades extraescolares. Sin embargo, esta medida concreta no se contempla. «Nos han vendido humo», criticó Álvarez, que además tildó de «pírrica» la cantidad destinada a ayudar a las familias para que sus hijos reciban clases de inglés de forma extraescolar. «Con esa cantidad no se llega ni al 3,8% de los 40.000 alumnos de Secundaria que hay en la región». 

Pérez explicó que las actividades extraescolares están dirigidas a los alumnos de Infantil y Primaria, son voluntarias y sirven para mejorar los resultados, pero no contemplan la acreditación y así seguirá siendo. Actualmente hay más de 2.100 alumnos cursando actividades extraescolares de inglés en 63 centros públicos de la región y otros 286 en seis centros concertados, señaló Pérez.

Sin embargo, las medidas que plantea Educación sí van encaminadas a aumentar la acreditación de los estudiantes de Secundaria, ya que son oficialmente los que pueden acceder a los exámenes que realizan las Escuelas Oficiales de Idiomas (a partir de los 14 o los 16 años según el idioma cursado en primera opción en el instituto). También podrían acreditar su nivel en las pruebas que realizan otras instituciones como Cambridge, Oxford, Trinity... «Esas son las vías posibles para acreditar», subrayó la secretaria general, y las que se quieren potenciar desde la Consejería de Educación.

Junta y Uex aprovechan los cambios de la Losu para «redefinir» el modelo universitario

La Comisión de Educación también abordó ayer el decreto, en elaboración, necesario para poner en marcha la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu) en lo relativo al personal docente e investigador de las universidades públicas, ya que, entre otros cambios, elimina la figura del profesor ayudante (la puerta de entrada en el sistema actualmente) a partir del próximo 1 enero. A instancias del PSOE, la directora general de Universidad, Esther Muñoz, explicó que la supresión de esta figura supone un cambio sustancial en el acceso a la carrera de profesor universitario y supondrá un incremento de costes a la universidad, ya que la carga docente pasa de 240 a 180 horas. Muñoz aseguró que junto a los responsables de la UEx, están aprovechando los importantes cambios que supone la Losu para llevar a cabo «una reflexión y redefinición del modelo de universidad que tenemos, que queremos y que necesitamos en el contexto actual». Y lo están haciendo con «serenidad y diálogo».

Suscríbete para seguir leyendo