la nueva consejera extremeña expone las líneas generales de su departamento en comisión en la asamblea de extremadura

Educación impulsará las extraescolares de inglés y revisará la oferta de FP y UEx

Quiere que los niños con menos recursos obtengan acreditación y ajustar los títulos a la demanda de empresas

Vaquera priorizará llegar a un nuevo pacto por la educación, un consorcio Erasmus+ y más aulas de 1-2 años 

La consejera de Educación, Ciencia y FP, Mercedes Vaquera, ayer, en su comparecencia en la comisión parlamentaria.

La consejera de Educación, Ciencia y FP, Mercedes Vaquera, ayer, en su comparecencia en la comisión parlamentaria. / ASAMBLEAEX

Lograr que los escolares extremeños mejoren sus competencias en inglés y que la oferta educativa se adapte a las necesidades de las empresas para impulsar la empleabilidad. Son dos de las medidas concretas que la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, expuso ayer durante su primera comparecencia en comisión en la Asamblea extremeña.

Como están haciendo el resto de consejeros de la Junta, Vaquera dio cuenta de las líneas generales de su consejería y entró al detalle de algunas iniciativas que plantea el nuevo Ejecutivo. Entre ellas, destacó que este curso se mantendrán las Actividades Formativas Complementarias (AFC), las conocidas extraescolares, que suelen comenzar en octubre. «Ya hemos presentado una oferta de trabajo al Sexpe para cubrir las vacantes que estaban desiertas y donde no había bolsa de trabajo», explicó la consejera antes de desvelar una de las apuestas de su consejería: potenciar las actividades relacionadas con los idiomas y especialmente con el inglés «para que las habilidades y competencias de nuestros estudiantes se vayan consolidando desde la fase más temprana y se alcance una educación lingüística de igualdad, sin menoscabo de oportunidades para que los alumnos sean todos iguales independientemente de la renta de sus familias». De esta forma, esta actividad irá destinada especialmente a aquellos alumnos «cuya renta no les permite acceder al aprendizaje de esta lengua». En este sentido, Vaquera anunció también la puesta en marcha de un consorcio de movilidad Eramus+ para los centros educativos preuniversitarios, que irá destinado especialmente a los estudiantes de FP. 

Un pacto de consenso por la educación

Otra de las líneas prioritarias de la administración educativa será «rediseñar la oferta formativa general» para ajustarla a la demanda de las empresas de la región. Para ello, Vaquera precisó ayer que van a poner en marcha un estudio que tendrá en cuenta las necesidades en la universidad extremeña y en la FP, especialmente en la formación dual. «No podemos dejar marchar ni a nuestros estudiantes ni a las empresas que se quieran implantar en esta tierra», dijo. En el ámbito universitario también señaló que ese estudio va a permitir que la UEx «flexibilice su oferta académica impulsando los estudios que generen oportunidades de atracción y consolidación de empresa». 

La intención de la nueva consejera es que estas actuaciones queden incluidas en un nuevo pacto por la educación, que será la prioridad del nuevo Ejecutivo. Vaquera aseguró que ya se han mantenido diferentes reuniones con sectores de la comunidad educativa (sindicatos, alumnos, equipos directivos, ayuntamientos...) para conocer las necesidades y buscar el consenso con todas las fuerzas sociales de la región para llegar a ese objetivo. «No queremos un modelo educativo basado en la mediocridad y el empobrecimiento de contenidos, sino que defendemos de manera incondicional un modelo de prestigio y orientado hacia la empleabilidad», subrayó. 

Transporte e infraestructuras

Entre las medidas expuestas, Vaquera también aseguró que se va a avanzar en la oferta de aulas de 1 y 2 años (primer ciclo de Infantil) «y en su gratuidad para evitar discriminaciones de alumnos y familias», se consensuará un nuevo acuerdo marco para garantizar las rutas escolares (actualmente hay 569 rutas que dan servicio a más de 15.800 alumnos) y se realizará un nuevo plan de infraestructuras tras visitar todos los centros de la región para ver las necesidades y acometer las 88 obras en marcha durante este curso por valor de 33 millones de euros. 

Este curso hay 87 docentes más y 2.000 alumnos menos, pero no se ha cerrado ningún centro, destaca la consejera

Por último, defendió que pese a que este curso hay 2.000 alumnos menos en la región, los centros cuentan con 87 docentes más (50 en los institutos, 28 en colegios, 7 en conservatorios y dos en centros de adultos) y no se ha cerrado ningún centro. «La intención de la consejería será aprovechar esta coyuntura para reforzar la educación y ofrecer una atención más individualizada a los alumnos». 

Entre las voces de la oposición, la socialista Pilar Álvarez criticó el «caótico» inicio de curso, así como la supresión de la gratuidad de los comedores y las aulas matinales y lamentó que se hable de pacto sin reunirse con los grupos políticos que representan a la mayoría de la sociedad. Desde Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, apeló al diálogo ante la sospecha de nuevos conciertos educativos e inistió en la «necesaria» gratuidad de los comedores escolares, contemplada inicialmente para ese curso. Por parte de Vox, Juan José García, lamentó que la financiación de la universidad extremeña «no ha sido nunca ni adecuada ni suficiente» e instó a la consejería a dignificar la profesión docente y a la equiparación salarial. 

Garantizan una financiación estable para la universidad

«Vamos a garantizar una financiación estable y adecuada en la UEx tal y como recoge la ley de 2014», dijo ayer la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, quien apuesta por dar «solidez» a la universidad extremeña. Este compromiso lo ratificó posteriormente en la misma comisión la directora general de Universidad, Esther Muñoz. «Este Ejecutivo no solo dará apoyo presupuestario a la UEx, sino que cumplirá la ley y tratará de apuntalar un modelo de financiación que esté a la altura de la universidad que tenemos y a la altura de lo que merecen los extremeños». 

Suscríbete para seguir leyendo