¿QUÉ OPINA LA CALLE DE LA OBLIGACÓN DE USARLAS?
Los extremeños dicen 'sí' a la mascarilla
Los primeros usuarios que ayer tuvieron que usar obligatoriamente mascarillas en los centros sanitarios ven correcta la medida ante la expansión de la gripe y el covid. "Aquí están las personas más vulnerables, en otros lugares debe primar la responsabilidad individual"

Carlos Gil
En las últimas semanas ya era común encontrar gente con mascarillas en los aledaños de los centros de salud. Y esta mañana en el Plaza de Argel de Cáceres eran pocos lo que llegaban sin ellas. Algunos ya las traían puestas, otros las desembolsaban en la misma puerta de acceso y había también quien todavía desconocía la nueva norma y llegaba sin ella, pero mayoritariamente los extremeños apoyan su obligatoriedad.

Juana García se quita la mascarillas a la salida del centro de salud Plaza de Argel de Cáceres, esta mañana. / Carlos Gil
«Si sirve para evitar los contagios me parece bien, porque hay muchas personas mayores en los centros de salud y debemos cuidarlos, aunque siempre ha habido gripe y nunca las hemos usado", recuerda José Ramón Redondo. Aunque le parece una norma de sentido común, reconoce que lo que no le parece bien del todo es que sea una obligación "por decreto ley" y apela más a la responsabilidad individual.

Lucas Salas a las puertas del centro de salud Plaza de Argel de Cáceres, esta mañana. / Carlos Gil
A esa responsabilidad apela también Carlos Casado pero fuera de los centros de salud. "Me parece que está bien la obligación de usar las mascarillas ahora para cortar las transmisiones de virus y son los centros de salud donde están las personas más vunerables, en otros lugares debe primar la responsabilidad de cada uno". No obstante, Carlos cree que con las enfermedades respiratorias "siempre hemos llegado tarde".

Carlos Casado se quita la protección tras salir del centro sanitario. / Carlos Gil
Pero precisamente la falta de esa responsabilidad en ocasiones es a la que apela Héctor Madrigal, que considera que la medida debería haber llegado antes para frenar los contagios de las últimas semanas. "En mi familia hemos pasado el covid la semana pasada, yo caí el sábado y ya soy negativo, así que sí creo que son necesarias especialmente en lugares donde estás las personas mayores que debemos proteger". Antes de que fuera una obligación, él ya venía usando la mascarilla en su trabajo, en centro especial de empleo. "Es una forma de protegerte a ti mismo y también a los demás".
Esa es la razón por la que Juana García lleva siempre consigo la mascarilla y se la pone hasta en el autobús. "Cuando veo aglomeración de gente me la pongo, por mí y por los demás, debemos salvaguardarnos los unos a los otros", cuenta a las puertas del centro de salud cacereño. Y si la cree necesaria en el autobús, mucho más en centros sanitarios: "es que ahí dentro hay gente con una tos importante. Quizás habría que haberla puesto obligatoria antes, pero por lo menos ha llegado, es muy lógico con la que tenemos encima", dice.

Ana Corchado entra en el centro de salud cacereño con la mascarilla ya puesta. / Carlos Gil
A Lucas Salas también le parece una buena medida porque él es una persona delicada de salud. "Tengo un cáncer de próstata, hay muchos virus y las aglomeraciones son un peligro", cuenta mientras enseña varias mascarillas que lleva en los bolsillos. Dice que la semana pasada estuvo en la operación de su hermana y en el hospital ya les obligaron a ponérsela "y con toda la razón".
Con menos provisiones de mascarillas llegaba al centro de salud cacereño Ana León. "No me acordaba de esta nueva obligación, había escuchado algo, pero no veo la tele y no estoy muy puesta en estas cosas". Así que para poder entrar en el centro tuvo que pedir que le dejaran una mascarilla. Ella entiende que la medida se haya impuesto para proteger a personas mayores como su abuela, pero no comparte que sea una obligación. "Es que es como volver atrás y revivir la pandemia".

Ángela Durán a la salida del centro sanitario. / Carlos Gil
Sin embargo, para Ana Corchado es como si esa situación del pasado no se hubiera terminado. "Soy sanitaria y antes de que fuera obligatoria yo ya me la ponía, nunca he dejado de usarla porque viene muchas personas mayores y hay que prevenir y cuidar a la gente". Por eso cree que es necesario su uso en ciertos sitios al menos mientras dure el repunte de los virus respiratorios.
Opina lo mismo Raquel Blanco, que llega al centro sanitario acompañada de su familia y con los virus dentro del cuerpo. "Estamos enfermos y creo que es necesaria ponerse la mascarilla ahora en los centros de salud y en todos sitios. Los que estamos enfermos para no contagiar y las personas que están sanas para protegerse a sí mismas".
Suscríbete para seguir leyendo
- Cien municipios extremeños deben recoger sus gallinas desde el lunes: el listado y las prohibiciones
- Desde este miércoles pueden pedirse en Extremadura las ayudas de hasta 10.000 euros para la entrada en vivienda protegida
- Abascal lanza a Vox a la carrera electoral con un baño de multitudes, contestado por protestas en la calle
- La Universidad de Extremadura oferta 101 plazas para personal docente e investigador para el año 2025
- Gallardo promete 200 euros más al mes para los 16.000 docentes extremeños si gana las elecciones
- La avispa velutina comienza a aclimatarse a Extremadura: los expertos advierten de sus riesgos
- Oposiciones del SES: sin cambios por el adelanto electoral
- Jesús Redondo Bermejo, el secreto de 110 años en una vida: 'Nunca he fumado ni bebido alcohol