EL MINISTRO RECONOCE QUE LAS REIVINDICACIONES POR UN TREN DIGNO SON «JUSTIFICADAS»

Puente: «Extremadura necesita un esfuerzo para tener las comunicaciones que merece»

La región protagoniza la primera comisión de Transportes del Congreso: «Tiene razones para sentirse agraviada»

Dice que se dará una solución «inminente» al problema de Toledo para agilizar la conexión con Madrid por AVE

Vídeo | Puente reconoce que la reivindicación del tren extremeño está justificada

Agencias

«Las infraestructuras son objeto de la batalla política constante y del agravio, unas reclamaciones que en algunos casos están justificadas, como es el caso del tren a Extremadura, pero en otros no». Lo ha dicho este miércoles el ministro de Transportes y Movilidad Urbana Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención (la primera desde su nombramiento) en la comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados. En la misma reconoció que en el conjunto nacional existen muchas reivindicaciones de infraestructuras, pero de entre todas se refirió expresamente a la extremeña con el tren, por la deuda que existe con la región en este asunto.

Precisamente la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, está pendiente de celebrar un encuentro entre ambos en el que volverá, según ha dicho, a reclamarle «un tren digno» y a pedirle que agilice la conexión con Madrid por alta velocidad. La previsión es que esa reunión se lleve a cabo durante la primera semana de febrero, pero de momento no está aún programada.

Puente realizó estas declaraciones para justificar la necesidad de un pacto de Estado por el Transporte que consiga sacar de la «guerra política» a las infraestructuras. En este sentido, abogó por sentar criterios estables y permanentes en el ámbito de las infraestructuras con independencia del color político, «para tener un imprescindible consenso político» en esta materia.

Pero no fue esta la única vez que se pronunció a Extremadura durante la primera comisión de Transportes del nuevo equipo de Pedro Sánchez, si no que fue la gran protagonista. «Es una tierra que necesita del esfuerzo de todos para que tenga las comunicaciones que su gente se merece», incidió el ministro quien, pese a haber solicitado poco antes sacar a las infraestructuras de la guerra política, atacó directamente al PP por su gestión en esta materia en la región. «Sometió al ferrocarril extremeño a un auténtico parón. En los últimos seis años del gobierno (central) anterior la inversión bajó un 52%. Ya es bajar porque estaba en los huesos», manifestó. Con los populares, añadió, la red convencional «se dejó completamente abandonada», dejando de invertir «un 80% del presupuesto previsto». «La comunidad de Extremadura tiene razones para sentirse agraviada, pero fundamentalmente para sentirse agraviada con los gobiernos del PP. Ha sido la gran olvidada por el PP», subrayó el ministro.

400 millones al año

Situación, afirmó, que se ha revertido ahora con los gobiernos socialistas, que desde 2018 invierte 400 millones; frente a los 90 de media que dice invertía el PP. Aunque reconoció, no obstante, que a pesar de ello la región no cuenta todavía con un AVE. Avanzó, sin concretar fecha, que este año se añadirá un servicio más de Alvia (solo hay uno actualmente), que sustituirá al Intercity (no supondrá añadir un trayecto más, seguirá habiendo los mismos solo que a partir de entonces dos se harán en Alvia, lo que permitirá ir algo más rápido). Y reafirmó que en 2025 se implementará el nuevo sistema de seguridad, el ERTMS y se terminará el bypass de Mérida, lo que permitirá mejorar algo más los tiempos de viaje. «Estamos trabajando para cerrar ese hueco que hay entre Extremadura y el resto de España» en materia de infraestructuras, incidió Puente.

De otro lado, en la comisión se habló también de la conexión con Madrid por alta velocidad y que se encuentra enquistada en Castilla-La Mancha. El problema aquí se centra ahora en Toledo, cuyo ayuntamiento ha presentado alegaciones al trazado diseñado por el Ministerio para el paso de esta infraestructura ferroviaria. La situación, aseguró Puente, «se va a desbloquear de manera inminente». «No podemos permitir que por la falta de consenso en algunos territorios se retrase más la llegada de esta infraestructura a Extremadura», agregó.

En este sentido, el diputado socialista por la provincia de Cáceres en el Congreso y portavoz de Transportes, César Ramos, que estuvo presente en la comisión, criticó la actuación del Ejecutivo autonómico con respecto a este asunto, por su petición de soterrar las vías a su paso por Navalmoral de la Mata. El tren que unirá Madrid con Extremadura discurrirá por el casco urbano de esta ciudad, según se contempla en el diseño actual. En cambio, ni el ayuntamiento ni la sociedad morala comparten el proyecto, pues consideran que dividirá a la ciudad en dos, lo que perjudicará en su desarrollo. Argumento que ha hecho suyo ahora también el equipo de María Guardiola. Lo que ocurre es que volver a dibujar el trazado supondrá retrasar las obras. «En Extremadura se da una contradicción y es que mientras la Junta de Extremadura pide que se paren las obras en Navalmoral, pide que se desbloquee y se agilicen los trámites en Castilla-La Mancha», reprocha Ramos.

Mientras tanto, desde esta semana los viajes a Madrid por tren sufrirán hasta junio un retraso de diez minutos debido a que volverán de nuevo las obras al tramo entre Badajoz y Plasencia, ya electrificado, lo que afectará a los horarios. En concreto se mejorarán las vías y la seguridad en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres. 

Castilla-La Mancha: «Extremadura se queja pero tiene poca voluntad de trabajar»

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha acusado al gobierno de la Junta de Extremadura de tener «muchas quejas pero muy poca voluntad de sentarse para trabajar» con Castilla-La Mancha para hablar sobre la implantación del AVE hacia Talavera de la Reina y Extremadura. Así se ha pronunciado Padilla este miércoles a preguntas de los medios durante una rueda de prensa a colación de la polémica desatada la pasada semana, cuando el PP de Castilla-La Mancha y la presidenta de Extremadura, la ‘popular’ María Guardiola, pedían explicaciones al consejero de Fomento, Nacho Hernando, por unas declaraciones suyas en las que aseguraban que el consejero decía que la región «no tiene prisa» en lo que respecta al AVE, algo que el propio Hernando rechazaba asegurando que hace dos meses que pidió una reunión con el Gobierno extremeño para hablar sobre este tema y no ha recibido respuesta alguna, extremo en el que ha insistido la portavoz.

Así, Esther Padilla ha reiterado que Hernando se puso en contacto con la Consejería de Fomento extremeña para «solicitar una reunión y poder hablar de la implantación del AVE que tanto estamos esperando desde hace tantos años».

«Creemos que es importante mantener esta reunión», ha señalado, recordando que el Gobierno regional también ha tenido reuniones con el Gobierno central «para estudiar y ver el trazado y opciones de paradas». «Creemos que era importante tener también esa reunión --con Extremadura-- y no hemos recibido respuesta», ha lamentado

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, restó credibilidad a estas afirmaciones y recordó que el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, está en contacto con su homólogo en Castilla-La Mancha y que además «hoy mismo» ella misma ha coincidido con el presidente manchego, Emiliano García Page en Fitur, tras lo que han quedado en sentarse para «desbloquear la situación»

Suscríbete para seguir leyendo