Datos del insituto nacional de estadística (INE)

Extremadura envejece y alcanza máximos históricos

El envejecimiento de la población extremeña se coloca en el 158,13% de mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

Dos ancianas pasean por un parque.

Dos ancianas pasean por un parque. / EL PERIÓDICO

Redacción

Extremadura envejece y alcanza máximos históricos. Así se deduce de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una situación terrorífica: el envejecimiento de la población extremeña se coloca en el 158,13% de mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Estas cifras sitúan a la región por encima de la media nacional, cuyo porcentaje es el 137,3%.

Según la Fundación Adecco, que recoge la agencia Efe, Extremadura ocupa el sexto lugar en el ranking de envejecimiento en España, por detrás de País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Este dato ha crecido un 4,97 por ciento en la región respecto a 2022 y, siguiendo la serie histórica, ha aumentado un 32,6 por ciento en comparación a 2013, diez años atrás.

Los índices de ambas provincias

Los índices de las dos provincias extremeñas difieren en más de 50 puntos porcentuales, pues mientras que Cáceres alcanza un índice de 192,4 por ciento, Badajoz desciende hasta 140,8 por ciento.

A nivel nacional, esta cifra ha experimentado un crecimiento del 3,73 por ciento frente al 2022 y del 27,44 respecto a hace una década.

El director general de Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado que este récord de envejecimiento vuelve a posicionar a la población activa mayor de 50 años como "imprescindible y estratégica" para la competitividad de las empresas y del país, y considerado, por tanto, que su discriminación es "un absoluto contrasentido".

"Algunas medidas como la elevación de la edad de jubilación buscan adaptarse a la realidad demográfica y preservar los sistemas de bienestar social", sin embargo, "la exclusión laboral por edad -que lamentablemente aún sigue produciéndose- contradice estos esfuerzos, limitando la contribución de una fuerza laboral creciente y que ya supone el 34 por ciento de la población activa", ha analizado.