ALTA VELOCIDAD

El PP reclama en el Senado un calendario cerrado para el AVE Madrid-Extremadura

Exige al Gobierno central incluir las partidas presupuestarias necesarias para acabar el proyecto en 2028

En una comisión instan a resolver el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa en un plazo de 3 meses

Vías electrificadas en el tramo extremeño.

Vías electrificadas en el tramo extremeño. / EL PERIÓDICO

Efe

El Grupo Parlamentario del PP en el Senado ha instado al Gobierno a aprobar un calendario cerrado de ejecución del tramo del AVE Madrid-Extremadura y a incluir en los Presupuestos del Estado de 2024 y siguientes las partidas económicas necesarias para finalizar el proyecto en 2028. 

A través de una moción elevada a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, los senadores populares también exigen al Ejecutivo central a agilizar todos los tramites, estudios, declaración de impacto ambiental, licitación y elaboración de proyectos constructivos y ejecución de las citadas obras. Para ello, instan a resolver las alegaciones al estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, incluido el soterramiento de la estación de Talavera, en el plazo máximo de tres meses; a elaborar o actualizar los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses, e iniciar todas obras de todos los tramos y estaciones en el plazo máximo de un año.

En su exposición de motivos, el PP remarca que el tramo Madrid-Illescas-Torrijos-Talavera-Oropesa -Extremadura registra accidentes, averías, retrasos, incidencias y problemas para los viajeros, «una realidad sostenida en el tiempo que es el mejor exponente de la incompetente gestión de esta línea ferroviaria por parte del ministerio, Adif y Renfe».

Esta situación, según añaden, afecta de forma muy negativa al desarrollo económico y social de los municipios afectados, entre ellos Talavera de la Reina, una ciudad «sumida en una crisis de más de una década, con unos de los mayores porcentajes de desempleo de España y desgraciadamente batiendo récords de paro juvenil y femenino», destacaron los populares durante la comsión.

Según el Partido Popular, el Gobierno socialista ha paralizado durante seis años el proyecto del AVE de Extremadura en el tramo Madrid-Toledo-Talavera de la Reina-Oropesa-Navalmoral de la Mata y «sigue sin resolver» las alegaciones al estudio informativo del proyecto y trazado del tramo ferroviario publicado en 2020 ni comprometerse al soterramiento de estaciones como la de Talavera de la Reina (Toledo).

«Es incomprensible y profundamente discriminatorio que con los 140.000 millones de euros de fondos Next Generation que va a recibir España de la Unión Europea el Gobierno no haya dedicado ni un euro a un proyecto tan vital, necesario y urgente como éste», remarcan los senadores del PP. 

Suscríbete para seguir leyendo