A PARTIR DE ESTE VIERNES SOLO SERÁN RECOMENDABLES EN LOS CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES

Extremadura retira la mascarilla obligatoria en centros de salud y en hospitales

La decisión se toma tras bajar de nuevo la incidencia de los virus. Está en 394 casos

La región sigue con la tasa de ingresos más alta, pero es la mitad que hace dos semanas

Una mujer se quita la mascarilla tras salir de un centro de salud de Cáceres.

Una mujer se quita la mascarilla tras salir de un centro de salud de Cáceres. / Carlos Gil

Extremadura vuelve a retirar la obligatoriedad de las mascarillas. A partir de este viernes serán solo recomendables en los centros de salud y en hospitales, después de que la incidencia de los virus respiratorios (gripe, covid y virus respiratorio sincitial) haya vuelto a descender por segunda semana consecutiva. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Centro Nacional de Epidemiología, en la semana del 28 de enero la prevalencia de estas infecciones se situó en 394,4 casos por cada 100.000 habitantes, 228 puntos menos que la semana anterior. La tasa es además la mitad que la de hace 15 días, cuando llegó a subir hasta los 817 casos por cada 100.000 habitantes.

Las mascarilla ha sido obligatoria en la región exactamente durante 23 días, desde el pasado 10 de enero, cuando el Ministerio de Sanidad aprobó la medida. La flexibilización entrará en vigor este mismo viernes, cuando el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publique el levantamiento de la obligatoriedad.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, señaló este jueves que la decisión de quitar esta protección está alineada con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que estableció como requisito para la retirada del uso obligatorio de mascarillas un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas. Sin embargo, y a pesar de que ya no sea obligatoria, desde la Consejería de Salud se sigue recomendando su uso en los centros sanitarios de Extremadura. Además, según señalan desde el departamento que dirige García Espada, aunque los datos muestran una tendencia descendente en la incidencia de estas infecciones, el Servicio Extremeño de Salud (SES) «continúa monitorizando de cerca su evolución».

En los hospitales hay 235 ingresados, por lo que Salud sigue recomendando el uso de la mascarilla

En estos momentos la región es la cuarta comunidad que menos infecciones respiratorias registra, solo por delante de Andalucía, que tiene una incidencia de 379,3 casos por cada 100.000 habitantes, de Galicia (252,7) y de Baleares (239,5). La prevalencia en Extremadura está además 200 puntos por debajo de la media nacional, donde la tasa está en 583,3 casos. En todas las comunidades desciende la incidencia salvo en la ciudad autónoma de Melilla, donde subió 100 puntos. Aquí la prevalencia se sitúa en 1.603,8 casos por cada 100.000 habitantes. 

La gripe sigue siendo el virus que más circula en Extremadura, con una tasa de positividad del 16,5%; le sigue el covid, con un 9,2% de positividad. Por su parte, el virus respiratorio sincitial (VRS), el que provoca las bronquiolitis en niños, tiene un 5,6% de positividad.

Con más hospitalizados

No obstante, a pesar de que la incidencia se mantiene a la baja, la región continúa siendo la comunidad en la que más casos de infecciones respiratorias terminan en el hospital. En concreto la tasa de ingresos se situaba la semana del 28 de enero en 25,4 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de todo el conjunto nacional y nueve puntos por encima de la media nacional, que está en 16,4 casos por cada 100.000.

Sin embargo, esta tasa de hospitalizaciones también ha experimentado un descenso drástico, pues es la mitad que hace dos semanas, cuando la incidencia estaba en 50,7 casos por cada 100.000 habitantes. Si se compara con la semana anterior, la del 21 de enero, era de 33,9 casos.

A esto último también hizo referencia ayer la Consejería de Salud y Servicios Sociales, que informó que en estos momentos hay en los hospitales extremeños 235 personas hospitalizadas debido a infecciones respiratorias, 88 menos que hace una semana, cuando había hospitalizadas 323. No obstante, según las mismas fuentes, los centros sanitarios de la región «no están saturados» y en la actualidad «cuentan con suficientes camas para atender a todos los pacientes y están manteniendo la actividad hospitalaria sin cambios, incluida la actividad quirúrgica».

Suscríbete para seguir leyendo