Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura

Los 10.500 millones son "un punto de partida" para negociar la deuda histórica de Extremadura

"Todas estas cuestiones se deben tratar a nivel estatal en los foros adecuados y no unilateralmente como se está haciendo con algunas comunidades autónomas", afirma la directora general de Financiación Autonómica. Unidas recuerda que se trata de un asunto "de región" y afea las formas de la presidenta Guardiola

La directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Rosa María Ramos Cotrina, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea

La directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Rosa María Ramos Cotrina, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea / EL PERIÓDICO

La polémica por la deuda histórica de Extremadura vuelve a la agenda política. La directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Rosa María Ramos Cotrina, ha asegurado este viernes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea que los 10.500 millones de euros de los que habló el pasado enero la presidenta de la Junta, María Guardiola, son "el punto de partida para situar" la negociación con el Gobierno central. "Todas estas cuestiones se deben tratar a nivel estatal en los foros adecuados y no unilateralmente como se está haciendo con algunas comunidades autónomas (en referencia a Cataluña)", ha señalado.

Ramos Cotrina ha respondido así al Grupo Unidas por Extremadura, que ha preguntado por quién ha participado en el estudio para calcular esa cifra y ha criticado que se diera a conocer en un desayuno informativo, un "acto de propaganda" cuando debe ser un "acuerdo de región".

En respuesta, la directora general ha negado que esta cifra se corresponda efectivamente con la deuda histórica, como sí aseguró la presidenta en un foro del Club Siglo XXI en Madrid. "Se trata de un estudio que recoge la cuantificación de los recursos necesarios para la convergencia de la región con el resto de las comunidades autónomas. No tiene nada que ver con el concepto de deuda histórica, sino que pone de manifiesto las necesidades de la región en relación con el agravio comparativo", ha asegurado ante la Comisión de Hacienda.

Ramos Cotrina ha explicado que el estudio ha sido elaborado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ella misma como directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, y el personal técnico de este último departamento. Para el mismo han tenido en cuenta los datos del Fondo de Compensación Interterritorial, las inversiones ordinarias y extraordinarias del Estado en Extremadura y la inversión territorializada.

"Esto nada tiene que ver con el estudio de 2014 ni la deuda histórica. En ningún momento se ha mencionado la deuda histórica. Lo que se está poniendo sobre la mesa es la necesidad de atender a nuestra región, ese déficit de inversiones del que adolecemos y nos ha impedido y condicionado un desarrollo como el resto de las regiones", ha reiterado Ramos Cotrina.

Estatuto de Autonomía

Por su parte, el diputado de Unidas José Antonio González Frutos ha afeado las formas de la presidenta, María Guardiola, y ha pedido más respeto para los grupos parlamentarios al tratarse, ha dicho, de una cuestión recogida en el Estatuto de Autonomía. "Un acuerdo de región, que tiene que ver con cómo compensar a la comunidad autónoma, requiere de otras formas y de un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, se hace de una manera distinta", ha señalado.

González Frutos ha recordado que en 2014, entonces con José Antonio Monago como presidente, el gobierno del PP computó la deuda histórica en 430 millones de euros. "430 millones en 2014, ¿ahora 1.355? Vamos a medir el detalle de las cifras", ha señalado el diputado tras apuntar que la diferencia es el signo político del Gobierno central: entonces el PP, ahora el PSOE y Sumar.

González Frutos ha pedido una "reflexión" al Ejecutivo regional porque si todos los partidos con representación en la Asamblea coinciden en que Extremadura tiene un "desequilibrio" y necesita financiación del Estado, habría que intentar llegar a un acuerdo y no abordar este asunto como un "elemento de confrontación". Y ha recriminado además a la Junta que aún no haya registrado en la Asamblea ni el estudio, ni la cuantificación, ni las personas que han participado, tal y como le ha pedido el PSOE.

En respuesta, Ramos Cotrina ha recordado que el pasado febrero se firmó una declaración conjunta en el pleno de la Asamblea para defender una financiación "justa" para Extremadura cuyo contenido, ha dicho, refleja parte del estudio sobre convergencia. "La intención no es solo cuantificar el agravio, sino que es poner sobre la mesa que necesitamos una compensación que debe ir más allá de lo que se considera deuda histórica", ha repetido para después asegurar que "todas estas cuestiones son un punto de partida para situar" la negociación con el Gobierno central.

Suscríbete para seguir leyendo