Es la segunda en España

Miajadas cuenta con la primera planta de gas natural verde de Extremadura

La instalación iniciará la producción de energía en el segundo semestre de 2024

La empresa alemana Turn2x tiene el apoyo de Invest in Extremadura

El consejero corta la banda de inauguración de las instalaciones de Miajadas junto a la empresa y a los inversores.

El consejero corta la banda de inauguración de las instalaciones de Miajadas junto a la empresa y a los inversores. / Junta de Extremadura

Miajadas se convierte desde hoy en la segunda localidad de España [la primera se ubica en Hostalets de Pierola, Barcelona] con una planta de producción de gas natural verde y la primera en Extremadura. La empresa alemana Turn2X eligió la localidad cacereña para ubicar su industria por las condiciones para invertir que ofrece la región, pero también por la disponibilidad de suelo industrial a buen precio y por el suministro de potencia eléctrica necesario y de agua.

Con estos parámetros, esta mañana se presentó el proyecto en presencia del consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, acto al que asistieron los inversores de Alemania, Reino Unido y España, así como representantes del Banco Europeo de Inversiones y de la banca privada. Santamaría subrayó que esta electrolizadora «refuerza el posicionamiento de la región en el mapa de las energías renovables. Además, es importante destacar el fuerte componente de innovación e incremento tecnológico que el proyecto aporta al ecosistema extremeño de ciencia y tecnología».

Asimismo, el consejero remarcó el éxito de la tecnología desarrollada por la empresa alemana en la producción de gas natural verde en Alemania y este triunfo ha permitido que Turn2X finalice el proceso de traslado de su planta piloto a Miajadas, además de mostrar su estrategia de expansión con nuevas implantaciones.

La tecnología y producción de energía

La planta piloto de la localidad extremeña contará con una tecnología que permite generar gas metano a partir de la electrólisis de agua y recombinación del hidrógeno separado con CO₂. Se trata de un proyecto innovador, que combina el dióxido de carbono (CO₂) con hidrógeno verde, que se producirá en la propia planta gracias al agua y a la energía fotovoltaica. Según destacan los expertos, la mezcla de los dos componentes genera gas natural para uso doméstico y de origen renovable.

Además, la instalación se estructura con un diseño modular y escalable que favorecerá la «expansión de esta empresa germana a otras áreas y contribuirá a decididamente al proceso de descarbonización de la economía europea».

Con todo ello, se prevé que empiece a producir energía a partir del segundo semestre de 2024.

Por otro lado, esta planta piloto dispone del apoyo financiero de la Unión Europea, pero también del acompañamiento de Invest in Extremadura, que participa en el proceso de evaluación, implantación, toma de decisiones, gestiones comerciales y administrativas para la materialización del proyecto.