PLENO DE LA CORPORACIÓN LOCAL

La instalación de equipos de energía renovable para autoconsumo se bonificará con un 50% en el IBI en Cáceres

Es la segunda vez que se aprueba. La anterior, en noviembre de 2022, no llegó a ser efectiva. Se aplicará durante cuatro años desde la colocación de la instalación y no podrá entrar en vigor antes de 2025

El ayuntamiento pondrá a disposición de comunidades energéticas las cubiertas de sus edificios para el emplazamiento de placas fotovoltaicas o de otros sistemas de renovables

Ejemplo de cubierta de un edificio, en este caso del colegio Giner de los Ríos, que se aprovecha para energías renovables.

Ejemplo de cubierta de un edificio, en este caso del colegio Giner de los Ríos, que se aprovecha para energías renovables. / Comunidad escolar de Giner de los Ríos.

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El pleno de la corporación local aprobó en su sesión de este jueves una moción presentada por el grupo municipal socialista para favorecer la implantación de comunidades energéticas en el municipio. Estas comunidades son entidades jurídicas formadas por ciudadanos, administraciones o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y gestionar su propia energía local con el fin del ahorro de energía y la eficiencia energética. El objetivo de la moción es favorecer el despliegue de instalaciones de producción fotovoltaica que den servicio a estas comunidades. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Tirso Leal, comentó que ya se han dado instrucciones al servicio de información geográfica del ayuntamiento para que identifique qué cubiertas de edificios del ayuntamiento se pueden poner a disposición de estas comunidades. La cesión de las mismas se haría a cambio del pago de una tasa o gravamen al municipio. Un ejemplo de este aprovechamiento de las cubiertas son dos de los centros educativos de Cáceres, el Giner de los Ríos, en Los Fratres, y el Licenciados Reunidos, en Cabezarrubia.

La moción fue defendida por el concejal socialista Alberto Serna, que aceptó, en nombre de su grupo, la enmienda presentada por el gobierno local y que detalló Leal. La principal modificación introducida por la enmienda es que se descarta que el ayuntamiento ceda parcelas públicas para la instalación de placas fotovoltaicas u otros sistemas de energía renovable. Leal explicó que «no hay suelo público en desuso» y que parcelas que ahora están vacías pueden tener una utilidad en el futuro.

Otros dos acuerdos que incorpora la moción son la actualización de la bonificación del 50% en el pago del impuesto de construcciones para instalaciones de energía renovable y la exención, también por el mismo porcentaje, en el IBI cuando se hayan instalado sistemas de renovables.

En el caso del tributo de obras y de construcciones, la principal variación que introduce la moción es que la bonificación del 50%, porcentaje que se mantiene, se aplica para todas aquellas instalaciones, incluyendo las de almacenamiento de energía, destinadas al autoconsumo doméstico o industrial sobre los primeros 4.500 vatios de potencia pico instalada por inmueble, en el caso de instalaciones domésticas, y sobre la potencia pico instalada equivalente a la potencia contratada por las empresas en el caso de edificaciones que alberguen empresas.

En la ordenanza que está en vigor se precisa que las instalaciones no pueden exceder de 10 kilovatios de potencia en viviendas ni de 100 en edificaciones de empresas.

En el caso del IBI es el segundo acuerdo que se adopta en el pleno de la corporación local para bonificar en un 50% el importe del tributo en los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de energía renovable para autoconsumo. La primera vez que se acordó, que fue con una moción del PP que se modificó con la enmienda presentada por el PSOE, fue en noviembre de 2022, pero no se recogió en la ordenanza fiscal, ni siquiera en la modificación promovida por el actual gobierno local, que sí anunció que la incorporará en próximos ejercicios.

El acuerdo aprobado este jueves por el pleno de la corporación local, que está en unos términos parecidos al decidido en noviembre de 2022, es que la bonificación del 50% se aplicará durante los cuatro periodos impositivos siguientes al de la finalización de la colocación de la instalación y con el límite de que en ningún caso el cómputo del importe de las bonificaciones concedidas pueda superar el coste de ejecución material de las instalaciones. Esta bonificación no podrá ser efectiva hasta, al menos, el periodo de pago voluntario del impuesto en 2025. 

Suscríbete para seguir leyendo