Consejo de Gobierno

El presupuesto de la Junta suma 17 millones para sanidad, cultura, conciliación y ayudas al campo

Los fondos proceden de la liquidación de 2022 y con ellos, el montante total de las cuentas autonómicas para 2024 ascenderá a 8.144 millones de euros

Entre las nuevas inversiones, Guardiola destaca cuatro unidades de soporte vital básico, resonancias magnéticas en Navalmoral de la Mata y Coria o el abono del cien por cien de las pagas extra a los MIR

Financiarán también el nuevo paquete de ayudas al viñedo y el cheque guardería para niños de 2 y 3 años

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / EL PERIÓDICO

El presupuesto "más alto de la historia" sigue creciendo. La liquidación del año 2022 y la actualización de las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas elevarán los presupuestos autonómicos para 2024 en 17 millones más, por lo que el montante total pasará de 8.127 a 8.144 millones de euros. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha informado este martes del destino de estos nuevos fondos, que se destinarán en su totalidad a sanidad, conciliación, cultura y ayudas al campo.

Entre las nuevas inversiones, Guardiola ha destacado la puesta en marcha cuatro unidades de soporte vital básico en Alcántara, Castañar de Ibor, Fregenal de la Sierra y Valencia del Mombuey; nuevas resonancias magnéticas en los hospitales de Navalmoral de la Mata y Coria o el abono del cien por cien de las pagas extra a los MIR. Estos fondos financiarán también el nuevo paquete de ayudas al viñedo que la presidenta anunció en Iberovinac y el cheque guardería para niños de 2 y 3 años.

El inicio del expediente para la incorporación de los 17 millones al presupuesto se ha tratado este martes en Consejo de Gobierno y según ha explicado Guardiola, el siguiente paso será contar con el informe de fiscalización favorable, que podría estar listo en una semana. Las modificaciones de crédito para sumar los fondos a las diferentes partidas podrán realizarse en su inmensa mayoría sin necesidad de aprobación posterior en el Consejo de Gobierno, por lo que estarán en breve a disposición de las consejerías. Con respecto a su ejecución, Guardiola ha reconocido que aún no tienen la fecha efectiva de pago, aunque sí "el compromiso firme de ingreso" por parte del Gobierno.

Sanidad: más ambulancias y resonancias

El grueso de los 17 millones adicionales irán a sanidad y ayudas al campo, seis millones en cada caso. En materia de sanidad, Guardiola ha detallado que las partidas se destinarán a la puesta en marcha de cuatro unidades de soporte vital básico en Alcántara y Castañar de Ibor, en la provincia de Cáceres, y Fregenal de la Sierra y Valencia del Mombuey, en la de Badajoz. Una medida ha defendido, con la que "se corrige la supresión que llevó a cabo el anterior gobierno en algunas comarcas" y que además ayudará a la fijación de la población rural.

La jefa del Ejecutivo también ha anunciado nuevas resonancias en los hospitales de Navalmoral de la Mata y Coria, que actualmente no ofrecen esta prestación en su cartera de servicios. "Ayudará a que baje la lista de espera en los hospitales de referencia, se evitarán desplazamientos y será un aliciente para atraer radiólogos a estas comarcas", ha apuntado Guardiola. También para atraer y retener a los médicos, estos fondos adicionales se destinarán a abonar el cien por cien de las pagas extra a los MIR, la primera de ellas la de diciembre de 2024.

Más inversiones anunciadas por Guardiola son la renovación cuatro salas digitales de radiodiagnóstico convencional en los hospitales de Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra, y en este último se invertirá además en el nuevo hospital de día de Onco-Hematología. Otra de las partidas irá destinada a dotar de desfibriladores a las farmacias rurales, accesibles las 24 horas en el exterior de estas, y a un nuevo quirófano en el hospital de Plasencia para reducir las listas de espera.

Agricultura y conciliación

De los 17 millones, seis se destinarán a financiar las ayudas directas a los agricultores del viñedo que Guardiola anunció en el último Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, una línea para los productores de vid y olivar tradicional que se han quedado fuera de las convocatorias estatales de ayudas a la sequía en años anteriores. Por su parte, en materia de conciliación se reservan dos millones de euros para la financiación del cheque guardería, una ayuda de hasta 200 euros al mes que las familias recibirán a partir de septiembre para cubrir los gastos de guardería del último curso del primer ciclo de Infantil (etapa 2-3 años). "Un sector que es nicho de empleo femenino y maltratado en los últimos años", ha reafirmado Guardiola.

Por último, otros tres millones se destinarán a Cultura y Deportes, con actuaciones de rehabilitación previstas en la ermita de San Jorge de Cáceres, la muralla de Medellín, el yacimiento de Los Castillejos en Fuente de Cantos, la Iglesia de San Pedro de Almendral, la muralla de Alcántara y el claustro de la catedral de Badajoz. Asimismo, se destinarán 200.000 euros al consorcio que gestionará la candidatura de Cáceres a capitalidad cultura europea en 2031, y a nuevas propuestas culturales y en premios a las artes escénicas. En deportes, se prevé la mejora de pistas e instalaciones deportivas en numerosos municipios.

Suscríbete para seguir leyendo