Plasencia encara la temporada turística con excelentes noticias. Tres acontecimientos la colocan como uno de los destinos imprescindibles para 2022. De hecho, el lema elegido para la presentación de su oferta en la Feria Internacional del Turismo fue precisamente ese: ‘Plasencia, destino imprescindible’. Argumentos no le faltan a la ‘perla del Jerte’, pues el año que viene confluyen tres acontecimientos clave: la exposición Las Edades del Hombre, la puesta en servicio de la Vía Verde que une a la ciudad con Béjar, y la materialización de los Planes de Sostenibilidad, que significarán una importante inversión económica en materia turística.

Para la concejal de Turismo de Plasencia, Belinda Martín, «es el momento de vivir el tiempo robado y conocer un destino como Plasencia, una ciudad exponente de cultura, patrimonio y rodeada de naturaleza».

El gran acontecimiento estrella para el turismo placentino es la exposición Las Edades del Hombre, que sólo ha salido de Castilla-León para exhibirse en Nueva York, Amberes y Madrid. Su paso por Plasencia, sin duda, es excepcional, logro conseguido tras una década de esfuerzos. La muestra se podrá visitar desde la primavera del año 2022 hasta final del año. En los próximos meses se irán haciendo públicos distintos aspectos, desde la imagen que promociona la exposición, la composición o las rutas paralelas que se conformarán alrededor de la muestra principal.

Un regalo

Belinda Martín insistió en que la exposición es un «verdadero regalo, un premio para todos los empresarios» y agradeció especialmente a Mercedes Orantos, Antonio Luis Galán y al propio alcalde de la ciudad la materialización de la iniciativa.

Por su parte, Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, agradeció la implicación del presidente de la Junta de Extremadura en el proyecto, así como la del obispo de la diócesis. De hecho, en 2022 se cumplirá el 832 aniversario de la constitución de la diócesis de Plasencia. Además, subrayó el caracter transversal de la exposición, pues «será muy difícil que alguien que venga a las Edades del Hombre no aproveche para visitar Cáceres, Mérida o Zafra. Habrá en el turismo regional un antes y un después de esta gran exposición», señaló.

El edil placentino manifestó que ya están trabajando en la organización de la exposición y explicó que los fondos europeos que han recibido se están invirtiendo para preparar la ciudad para la llegada masiva de viajeros en 2022.

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, refrendó el apoyo de la Junta de Extremadura a la exposición, a la que dará una aportación económica para su realización. 

Todo un reto

La exposición supone un reto para las instituciones, para la Iglesia y para el pueblo extremeño, y se conforma como una oportunidad» de poder sacar lo mejor de sí mismos y volcarse con esta muestra que explica la evolución humana a través del sentimiento religioso y desde una perspectiva histórica.

De otro lado, concejalía de Turismo presentó en Fitur el nuevo material promocional de la ciudad que, junto con el vídeo que se proyectó, incide en la historia, los espacios naturales y la gastronomía. 

En colaboración con diferentes empresas placentinas se ha diseñado un marcapáginas de cuero con la silueta de la Catedral, una botella de aceite y una lata de pimentón, así como una libreta en la que se cuenta la leyenda del Ícaro de Plasencia.

Las Edades del Hombre son un exponente de como el patrimonio cultural puede cumplir una doble función: ser un factor de reforzamiento social y cultural, a la vez que una fuente generadora de riqueza.