El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres no solo apuesta por una oferta turística de calidad, sino también accesible. Por ello, acaba de inaugurar un nuevo recurso turístico adaptado, como es el Escenario de Juego de Tronos, que se suma a los 5 que ya poseía anteriormente.

Esta será la principal oferta turística que el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres presenta en FITUR 2022 esta semana. Y es que desde hace años el Ayuntamiento viene apostando por la accesibilidad en los distintos recursos turísticos que posee, con el objetivo de garantizar la mayor igualdad posible de todos los visitantes y turistas.

Una imagen de la grabación de la batalla de Juego de Tronos. Macall B. Polay / HBO

En esta ocasión, ha sido el escenario de Juego de Tronos, ubicado en la presa del Barrueco de Arriba dentro del Monumento Natural de Los Barruecos, donde tuvo lugar en 2016 el rodaje para la serie de Juego de Tronos de la mayor batalla jamás rodada para la televisión, tanto por los medios materiales utlizados, como por el personal que participó en los 22 días de rodaje, como por presupuesto. Ello dio lugar a la denominada la batalla del 'Campo de Fuego' que se emitió en la séptima temporada de la serie más laureada de la historia internacional de la televisión.

Accesibilidad en el Escenario Juego de Tronos AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA

Allí mismo, se ha procedido a construir un itinerario accesible que une los distintos paneles informativos. Esta intervención ha construcción de varias sendas, reducción de pendientes, instalación de maderas guías para personas invidentes y la construcción de una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida. Al mismo tiempo se han adaptado los cuatro paneles que reproducen escenas de la ficción de la batalla, mediante textos de "lectura fácil" y, en breve, se le instalarán códigos QR para facilitar las explicaciones del entorno mediante audioguías.

Humedal de la Cigüeña AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Este recurso turístico se suma a otros cinco ya existentes en Malpartida de Cáceres como la Ruta de los Sentidos que ha sido pionera en la adaptación de espacios naturales, el Mirador del Barrueco de Abajo, el Observatorio de Aves del Humedal de la Cigüeña, el Museo Vostell Malpartida que acaba de adaptar sus instalaciones y el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias.

Pero la inversión en accesibilidad continuará este año pues el Ayuntamiento ha presentado un proyecto de turismo inteligente, dotado presupuestariamente de 38.865,62 euros que contempla, entre otras medidas, el desarrollo de una nueva página web exclusivamente para el turismo, adaptada para personas con discapacidad sensorial. Para ello se crearán audioguías que amplíen la información para todas las personas, con su correspondiente implementación física sobre el terreno. Todo ello dotado de rutas y recursos geolocalizacos, mapas interactivos, realidad virtual, etcétera.

Según el alcalde, Alfredo Aguilera, “no solo se trata de ofrecer recursos turísticos, sino de que posean la calidad suficiente para que los visitantes y turistas se vayan satisfechos de haber visitado Malpartida de Cáceres y, con estas inversiones en accesibilidad, de ofrecer recursos que garanticen la mayor igualdad posible de todos a la hora de disfrutar de los encantos de Malpartida, con independencia de la discapacidad que se posea. Nosotros no solo creemos en la igualdad, sino que lo demostrando invirtiendo en ella año tras año”.

Accesibilidad del Museo Vostell Malpartida AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Todo esto confirma la importancia que el turismo está adquiriendo en Malpartida de Cáceres, donde el Ayuntamiento es consciente de que se trata de un recurso económico muy importante y que todavía posee mucho recorrido. Esta localidad tiene la fortuna de aglutinar, en un espacio muy pequeño, gran variedad de recursos tremendamente atractivos, como el Monumento Natural Los Barruecos, que este año ha cumplido veinticinco años de su declaración como espacio protegido y se ha convertido en un espacio único en toda la provincia donde se fusiona una naturaleza de altos valores ambientales con un espacio único de arte contemporáneo a nivel internacional como es el Museo Vostell Malpartida.

Plaza de Los Paraguas de Malpartida de Cáceres. AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

 A los valores naturales, geológicos e históricos del Monumento Natural, se suma la importante colonia de cigüeña de cigüeña blanca sobre roca única en Europa que se localiza en los bolos graníticos del batolito, algunos de más de diez metros de altura, que le hizo merecer la distinción de Pueblo Europeo de la Cigüeña a Malpartida de Cáceres en el año 1997. Esta colonia adquiere aún más importancia con el recursos que se creó en el año 2002, el Humedal de la Cigüeña, un espacio artificial creado por el hombre pero ejemplo de sostenibilidad, por ser una sucesión de charcas que reaprovechan el agua residual de una depuradora para convertirse en un lugar perfecto para la anidación de numerosa fauna que ha formado incluso colonias ( de cigüeña blanca sobre nidos artificiales, cigüeñuelas, ánades reales, galápagos leprosos,…).

Vía Láctea sobre Los Barruecos AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Pero Malpartida de Cáceres ofrece aún más: su famosa Plaza de los Paraguas se ha convertido desde el año 2014 en un espacio único de color y vistosidad ya que más de 1.500 paraguas la cubren de mayo a septiembre para paliar el calor de la zona. Dicho espacio se ha ampliado este pasado año a una de las calles comerciales que confluyen en la plaza, se ha consolidado como un espacio muy visitado incluso por importantes blogueros y periodistas especializados en turismo.

La patatera, producto característico de Malpartida de Cáceres. AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA

 Además el nombre de Malpartida de Cáceres va unido gastronómicamente hablando a la patatera: qué decir de este humilde embutido que se produce en la localidad y que ha merecido una fiesta de Interés Turístico Regional: La Pedida de la Patatera. Los bares y restaurantes de la localidad hacen gala de ser el pueblo de la patatera y este embutido se puede degustar en su estado original o implementado en platos elaborados. 

Ya el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres lanzó la campaña turística 'Emociónate en Malpartida', con la quería ofrecer un espacio seguro donde recuperar todo lo perdido durante la pandemia. El objetivo es volver a superar los 100.000 visitantes al año, tal y como sucedió en 2019.

Obra de Wolf Vostell '¿Por qué el proceso entre Jesús y Pilato duró tan solo dos minutos'. Museo Vostell Malpartida AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA

Síguemos en redes sociales

Síguenos en Twitter / Síguemos en Facebook / Síguenos en Instagram / Síguenos en YouTube

Estamos aquí