Síguenos en redes sociales:

DIPUTACIÓN DE CÁCERES PRESENTA HOY EN MADRID EL II ENCUENTRO

‘JATO’ mostrará las oportunidades del mundo rural en una segunda edición

La institución impulsa Turinagua, un encuentro especializado en destinos de aguas de interior

‘JATO’ mostrará las oportunidades del mundo rural en una segunda ediciónCarlaGraw

La Diputación de Cácees presenta hoy en la Feria Internacional del Turismo la segunda edición del encuentro ‘JATO’, que se celebró en junio del año pasado con la participación de miles de personas, que conocieron las oportunidades que ofrece el mundo rural. La institución provincial también da hoy a conocer Turinagua, un encuentro cuya primera edición se celebró el pasado mes de noviembre, organizado por la Diputación de Cáceres en las comarcas de Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla, en el que representantes de las distintas entidades intercambiaron experiencias, conocimientos y modelos de gestión, buscando sinergias en cuanto a la planificación, el desarrollo y la promoción de las actividades turísticas que puedan desarrollarse en láminas de agua en territorios de interior y sus entornos.

El propio vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, en el balance de la primera edición afirmío que «el impacto económico en la ciudad está siendo brutal y, a medio plazo, conoceremos el impacto económico y social en los pueblos que será tan positivo como la aceptación que ha tenido JATO».

Miles de personas pasaron por los diferentes espacios de la ciudad de Cáceres donde se mostraron todas las oportunidades culturales, empresariales, turísticas, gastronómicas, artesanales, formativas, que ofrece el medio rural.

"En ‘JATO’ el medio rural ha venido a reivindicarse, ha venido a decir aquí estamos nosotros, es nuestro momento, somos presente y, sobre todo, somos futuro". La Plaza Mayor de Cácere fue rebautizada como ‘Plaza de las comarcas’, donde distintos territorios muestran el modelo rural en el que la tradición, la protección ambiental, la salud, el bienestar, la formación, la modernidad o la competitividad empresarial son ingredientes estrechamente ligados.

Hubo talleres y exposiciones como el de Tablas y Tablero de Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes o huellas y rastro de la fauna de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en los soportales del ayuntamiento. También los juegos de la oca y el trivial sobre este territorio UNESCO. En la Plaza Conde de Canilleros se desarrollaron cuentacuentos y títeres, y en la Plaza de Santa María, gincana sobre el Valle del Ambroz y taller de bolillos de Sierra de Gata. Los visitantes disfrutaron pasacalles tan diversos como el de Jarramplas, la batalla de Arroyomolinos, el festival del Magusto, el grupo folclórico el Redoble, los Conversos de Hervás o la Boda Regia de Valencia de Alcántara.

A todo esto se sumó artesanía en vivo, en el Palacio de Carvajal y el mercado de artesanía en la Plaza de San Mateo; la exposición de empresas innovadoras ‘Innocáceres’, en la Plaza de Santa María; el biomercado en el Foro de los Balbos y la exhibición de arte urbano en vivo que se ha podido encontrar el visitante en su paseo por la ciudad monumental, además de música en directo con artistas procedentes de distintos pueblos, entre otras muchas propuestas.

Turinagua. Participantes en la primera reunión de Turinagua durante sus visitas a los recursos fluviales de la provincial

Turinagua

En la última edición de Turinagua participaron cinco instituciones de Extremadura, Madrid y la Comunidad Foral de Navarra, que acordaron constituir la Red Nacional de Destinos Turísticos de Aguas de Interior con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en torno a los embalses y láminas de agua dulce de interior y sus entornos, así como preservar los valores medioambientales, sociales y culturales que les caracterizan. Entre las entidades constituyentes de la red se encuentran las dos diputaciones extremeñas, la de Cáceres y Badajoz; la asociación turística Tierras de Iranzo de Navarra, la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y ADI Sierra Oeste de Madrid. Hoy conoceremos más de esta oferta de turismo en láminas de agua.

10 millones para los planes  turísticos del Valle del Alagón y los Territorios Unesco 

El Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alagón cuenta con un presupuesto total de 3 millones de euros para un periodo de ejecución de tres años a partir del 2023, presenta una serie de elementos turísticos que destacan y diferencian a este territorio del resto de zonas de la provincia de Cáceres.

Contiene el recurso del río Alagón como seña de identidad, una ciudad catedralicia de origen romano con un patrimonio histórico de gran interés (Coria), recursos patrimoniales como el Conjunto Histórico de Coria y Galisteo, entre otros, cuatro fiestas de interés turístico nacional o regional, extensas superficies de gran valor ambiental y cultural como las dehesas, regadíos, etcétera, zonas ZEPA de elevadísimo potencial ecoturístico (Canchos de Ramiro) o la presencia de la ganadería de toros bravos más importante del universo taurino en la comarca.

Mantiene, además, tradiciones artesanas singulares que le han propiciado la declaración como Área de Interés Artesanal, así como un gran mosaico de cultivos (pimientos, tabaco, maíz, frutales) con un singular patrimonio agroindustrial asociado.

Por otro lado, el proyecto PSTD Territorios Unesco abarca todo el arco central de la provincia de Cáceres, desde la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional, pasando por la Reserva de la Biosfera Monfragüe y terminando en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Contará con un presupuesto total de 7 millones de euros, para un periodo de ejecución de tres años a partir del 2023.

El objetivo general de este plan será cohesionar, vertebrar y equilibrar el espacio turístico, creando un ‘Grand Tour Territorios Unesco’ de la provincia de Cáceres, al estilo de los ‘Grand Tours’ de Suiza, Euskadi o Cataluña.

Un nuevo producto turístico que permita al viajero realizar un viaje para explorar y experimentar los recursos turísticos más atractivos y genuinos entre los que caben mencionar el Monasterio de Guadalupe, los geositios, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural del Tajo Internacional o el Puente de Alcántara, entre otros muchos.M

Pulsa para ver más contenido para ti