Astroturismo en Monesterio

La localidad presenta en FITUR su proyecto turístico ‘Monesterio Buenas Noches’

Incluye varias acciones entre las que destaca la celebración anual de una cita cultural denominada ‘Moonesterio. Un pueblo bajo su cielo’

También se presentó la primera plaza-mirador astronómico de Extremadura y el hotel-burbuja ‘Balú’

Loli Vargas, Pablo, Miriam y Víctor en el stand de Extremadura en FITUR

Loli Vargas, Pablo, Miriam y Víctor en el stand de Extremadura en FITUR / Cedida

 La localidad de Monesterio contará con un nuevo producto turístico denominado ‘Moonesterio’. Una cita anual, incluida en un proyecto global de astroturismo, que fue presentado por la alcaldesa, Loli Vargas, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

 Bajo el denominativo ‘Monesterio Buenas Noches’, el ayuntamiento acudió al mayor escaparate nacional de promoción, con un interesante proyecto basado en los atractivos del cielo limpio y estrellado del sur de Extremadura.

 Al amparo del paraguas del producto regional ‘Extremadura Buenas Noches’, el proyecto incluye diferentes acciones propuestas destinadas a vivir experiencias y sensaciones únicas, aunando naturaleza, historia, cultura, gastronomía, modernidad y tradición. “Estamos convencidísimos que nos vamos a convertir en un destino único en todo el mundo”, expresó la alcaldesa en la presentación.

Tres acciones

 Monesterio se presentó en FITUR con tres acciones concretas: Su plaza-mirador astronómico, el hotel-burbuja ‘Balú’ y ‘Moonesterio’. El mirador es un proyecto pionero en la región, impulsado por el propio ayuntamiento y gestado por la empresa local ‘Carta Estelar Tentudía’. “Si de algo estamos orgullosos es de poder contar con una gente que siente y que cree en su pueblo y en sus posibilidades”, expresó Loli Vargas, en clara alusión a ‘Víctor y Carol Arquitectos’, encargados de desarrollar este mirador, y a los jóvenes Pablo y Míriam, promotores del Hotel Balú. Las obras de la plaza-mirador, "han sido ejecutadas por el propio ayuntamiento". Este nuevo espacio público manifestó la alcaldesa, “se sumará a infraestructuras regionales como la Red de Miradores Celestes de Extremadura”. 

 Con respecto al hotel burbuja, la alcaldesa destacó el “empeño y la valentía” de dos jóvenes emprendedores, “gracias a quienes podemos disfrutar” de estas instalaciones, donde el viajero “puede dormir rodeado de la belleza natural de nuestro municipio, bajo un cielo envidiable”.

Un pueblo bajo su cielo

 Como principal novedad, la alcaldesa presentó el producto ‘Moonesterio. Un pueblo bajo su cielo’. Un conjunto de actividades que se desarrollará “anualmente” y será “todo un referente del astroturismo”. El evento, especificó Loli Vargas, tendrá varios días de duración. La astronomía será su base principal y planteará “numerosas actividades culturales y hasta un apagón del alumbrado público” para poder contemplar los cielos estrellados de Monesterio.

 Tras la intervención de la alcaldesa tomaron la palabra, Víctor Guareño, de ‘Carta Estelar Tentudía’ y la joven pareja formada por Pablo y Míriam, promotores del hotel ‘Balú’.