Los colegios electorales en Japón han cerrado hoy a las 20.00 hora local (13 horas, hora española) tras trece horas abiertos para elegir la composición de la Cámara Baja y al próximo primer ministro, con lo que comienza el recuento de votos.

Algo más de 104 millones de japoneses estaban convocados a las urnas, de los cuales cerca de 14 millones ya ejercieron su voto de manera anticipada, el 13,4% del electorado, un récord desde que comenzó este sistema en 2004.

La afluencia a los colegios a las 18.00 hora local (09.00 GMT) era del 48,40%, un 1,60% inferior a la de las elecciones generales de 2005.

RESULTADOS OFICIALES, EL LUNES

Se espera que los primeros resultados se conozcan a lo largo de la noche del domingo en Japón, mientras que los resultados oficiales no se sabrán hasta primera hora del lunes.

El gran favorito es el líder del opositor Partido Democrático (PD), Yukio Hatoyama, al que todas las encuestas publicadas hasta ayer daban como ganador muy por delante del actual primer ministro Taro Aso, del Partido Liberal Demócrata (PLD).

La jornada electoral transcurrió sin incidentes importantes en los casi 51.000 colegios electorales durante un lluvioso día en Tokio por la proximidad de un tifón que puso en alerta a la capital por precipitaciones y a la región central de Kanto a media tarde.