El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró este jueves partidario de retrasar la votación prevista para este jueves sobre si debe abrirse una pesquisa parlamentaria a fin de esclarecer si mintió al Parlamento con relación a las fiestas organizadas en el confinamiento.

En declaraciones a reporteros difundidas por medios británicos, el líder tory, que se encuentra en India para estrechar los lazos comerciales y de seguridad entre ambos países, opinó que la votación parlamentaria debería llevarse a cabo "cuando se complete la (actual) investigación (policial)" sobre esas fiestas.

"Soy muy partidario de (llevar a cabo) cualquier forma posible de escrutinio y la Cámara de los Comunes (Baja) puede hacer lo que quiera hacer. Pero diría que no creo que (la votación) deba acometerse hasta que se complete la investigación", dijo.

En principio, los diputados iban a votar en la Cámara de los Comunes sobre una moción del Partido Laborista -principal grupo opositor-, apoyada por otros grupos políticos, que pretende que el llamado Comité parlamentario de Privilegios ponga en marcha una pesquisa para determinar si Johnson mintió o no al Parlamento.

Mentir o llevar a engaño al Parlamento se considera motivo de dimisión, según las reglas parlamentarias de este país.

El Gobierno propone ahora una enmienda a la moción laborista para retrasar la votación hasta que la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) concluya su propia pesquisa al respecto y a que la alta funcionaria Sue Gray divulgue su informe sobre ese asunto.

Esto, señala el Ejecutivo, permitirá a los diputados "disponer de todos los hechos a su alcance" a la hora de tomar una decisión.

Durante el vuelo a Gujarat, el dirigente del Ejecutivo conservador señaló que luchará en las próximas elecciones generales sin aclarar si optaría por la dimisión en alguna circunstancia concreta.

"Creo que lo mejor que todos podemos hacer es centrarnos en las cosas que realmente llevan al cambio y mejoran las vidas de los votantes y dejar de hablar de los políticos", señaló.

En su primera parada en una fábrica de Gujarat, el Premier también reveló que confía en "completar otro acuerdo de libre comercio con India para finales de año, para el otoño".

Junto con su esposa, Carrie, y el titular de Economía, Rishi Sunak, Johnson fue recientemente multado por haber quebrado las normas anticovid al haber acudido a una fiesta de cumpleaños (la suya), celebrada en junio de 2020 en Downing Street.

Con relación a ese evento, el premier había indicado previamente a los diputados que no se había roto ninguna norma en su despacho y residencia oficial, lo que llevó a los grupos de la oposición a acusarle de haber engañado al Parlamento, lo cual él niega.