Ataques armados

Dos presuntos asaltos terroristas dejan al menos 19 muertos en Burkina Faso

Grupos de hombres abrieron fuego en dos pueblos, causando 7 víctimas mortales en el primero y 12 en el segundo

Un grupo de soldados del Ejército de Burkina Faso, en imagen de archivo.

Un grupo de soldados del Ejército de Burkina Faso, en imagen de archivo. / PETER SEIDLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EP

Al menos 19 personas han muerto, incluidos nueve auxiliares del Ejército, en dos presuntos ataques terroristas perpetrados durante el fin de semana en las localidades de Dembo y Yargatenga, en Burkina Faso.

En el primer ataque, llevado a cabo el pasado jueves, cerca de un centenar de hombres armados en camiones y motocicletas abrieron fuego en el pueblo de Dembo, en el noroeste del país, matando a siete personas, de las cuales todas eran Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), según ha informado Al24 News. El domingo, otro grupo de presuntos terroristas atacó la localidad de Yargatenga -ubicada en el extremo este del país, cerca de la frontera de Togo y Ghana- matando a 12 personas, entre ellas dos VDP.

Burkina Faso, liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.