Educación

Una escuela en Chengdu ofrece el idioma español como asignatura para mejorar la competitividad de sus estudiantes

Los estudiantes chinos que aprenden español en la escuela secundaria pueden elegir tomar la evaluación de español en el examen de ingreso a la universidad

Estudiantes en Chengdu, China.

Estudiantes en Chengdu, China. / CMG

China Media Group (CMG)

En los últimos años, la enseñanza de idiomas ha florecido en China. Además del inglés, muchos otros idiomas, entre ellos el español, han cobrado relevancia en el plan educativo de muchas instituciones. Más de 100 universidades a lo largo de todo el país han abierto programas de enseñanza de español en sus distintas carreras, y el fenómeno se ha extendido también a una gran cantidad de escuelas. En Chengdu, una ciudad emergente del sudoeste de China, hay una escuela que destaca por la importancia que le otorga a la enseñanza del español

Para alcanzar los objetivos del desarrollo de alta calidad propuestos por las autoridades nacionales, las instituciones educativas de China están promoviendo la diversificación de las opciones curriculares y optimizando el ambiente para el aprendizaje en las escuelas.

En 2017, el Ministerio de Educación de China anunció la revisión del plan de estudios para la escuela secundaria, en el cual se modificó el plan de estudios de idiomas extranjeros. Al inglés, el japonés y ruso, se le añadió la posibilidad de ofrecer a los estudiantes la enseñanza del alemán, el francés y el español

Desde entonces, el ministerio ha alentado a las escuelas a crear un ambiente propicio para que sus estudiantes puedan adquirir un segundo idioma.

"En la era de la inteligencia artificial, aprender un idioma hace que los estudiantes puedan convertirse en el futuro en impulsores y mejoradores de las IA. Tenemos que fomentar una mentalidad abierta en los estudiantes. En todo el mundo existen diferentes civilizaciones, creadas por diferentes grupos étnicos, por lo tanto, debemos tener una mentalidad abierta", dijo Chen Xinghai, presidente del Grupo de Educación Xinghai.

Además de contar con profesores especializados, en las escuelas también se organizan actividades culturales con el fin de que los estudiantes puedan familiarizarse con las culturas española y latinoamericana.

En Chengdu, una ciudad emergente del sudoeste de China, hay una escuela que destaca por la importancia que le otorga a la enseñanza del español.

"Entonces, ¿por qué elegimos el español como asignatura destacada en nuestra escuela? Primero, en el proceso de desarrollo de nuestro país, se necesita una gran cantidad de profesionales que puedan hablar español, lo cual se ajusta a la estrategia de desarrollo del país. Segundo, necesitamos que los estudiantes tengan una visión internacional, que puedan llevar la cultura china al exterior y puedan aprender otras culturas a través del lenguaje", dijo Qin Zhichao, rector de Escuela de Lenguas Extranjeras de Xinchuan.

Se espera que los cursos de español puedan allanar el camino hacia el mundo a los estudiantes chinos.

"El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo. Creo que aprender español es como adquirir una llave para abrir puertas en el ámbito laboral. Porque hoy en día en China tenemos muchas colaboraciones con los países hispanohablantes en muchas áreas como la industria del turismo, los negocios, etc. Este año se celebra el septuagésimo aniversario de la enseñanza de español en China. Pues creo que en las clases no solamente enseñamos a los estudiantes la cultura y la gramática del español, sino también tenemos la misión de enseñarles para que un día ellos puedan difundir la cultura china a los países hispanohablantes", dijo Dou Min, profesora de español.

Y Yu Qiuyuan, directora de Escuela de Lenguas Extranjeras de Xinchuan también indicó, "Nuestra escuela da una calurosa bienvenida a las instituciones educativas de España o países de América Latina, ya sean secundarias o universidades, para visitarnos y establecer colaboraciones en proyectos que fomenten el intercambio amistoso entre ambas partes."