Síguenos en redes sociales:

RECORTE DE LAS AYUDAS.

La UE suaviza la reforma pero los productores la ven "desoladora"

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada ayer suaviza las intenciones iniciales de la Comisión Europea, pero no convence a todos, ya que mientras que el Gobierno está satisfecho por las mejoras, el sector se muestra desolado y lo considera un recorte de las ayudas agrícolas.

El acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) ayer prevé reducir el 10% las ayudas directas y los aumentos revisables de las cuotas lecheras. Además, incrementa la reducción de subvenciones a los productores que perciben más de 5.000 euros, de manera que la rebaja llegue al 10% en el 2012, e incluye una subida anual del 1% de las cuotas lácteas que podrá modificarse según la evolución del mercado.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, manifestó que la reforma es "satisfactoria" porque recoge la mayoría de las demandas españolas e incluye "ajustes" que darán "estabilidad" a los agricultores españoles hasta el 2013. Así, explicó que el incremento de la modulación hasta el 10% sólo afectará a un 23% de los agricultores españoles y supondrá unos 163 millones de euros respecto a los 5.100 millones que obtiene España en ayudas directas, con lo que "no tendrá un impacto real en la renta del sector".

Sin embargo, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, y la Confederación de Cooperativas (CCAE) lamentaron ayer la reforma de la PAC porque, afirman, se ha perdido la oportunidad de apostar por un sector agropecuario "estratégico, competitivo y sólido".

Por su parte, los grupos popular y socialista en el Congreso mantienen valoraciones radicalmente opuestas respecto a la reforma de la PAC y mientras que para los populares se recortan las rentas al sector, para los socialistas redundará en su estabilidad y competitividad.

Pulsa para ver más contenido para ti