El camino está siendo más lento y complejo de lo prometido y esperado, pero cuando se avanza, se evidencian las consecuencias. La estrategia de vacunación comenzó en las residencias de mayores (que han sido diana de la pandemia) y con los sanitarios en primera línea de covid. A día de hoy, los contagios por coronavirus en ambos colectivos en Extremadura han desaparecido.

El personal de los hospitales y los centros de salud que estuvo al pie del cañón en los primeros meses de crisis sufrió muy de cerca el virus. Llegó un momento en que el 25% de los positivos de la región eran sanitarios, un porcentaje que duplicó a la media nacional. Hasta febrero de 2021 el número de infectados han sido 1.802 trabajadores del SES (incluyendo sanitarios y no sanitarios). En marzo únicamente fueron siete.

En cuanto a las residencias, que coparon el 90% de las muertes de la primera ola, el pasado mes solo hubo un caso notificado.

Ahora mismo se avanza en la vacunación de los trabajadores esenciales, un sector en el que el 89% ya ha recibido la primera dosis (15.851 son docentes y el resto, 4.788, pertenecen a grupos como farmacéuticos, fisioterapeutas, policías o bomberos). En este caso, han recibido la dosis de AstraZeneca. La segunda pauta se pone a los tres meses.

Los mayores de 80 años

También está a punto de finalizar el proceso con los mayores de 80 años: el 91,19% ya ha recibido la primera pauta y el 40,9%, las dos (en este caso son unidades de Pfizer y Moderna).

Tras esta franja de edad, se empezará con quienes tienen 79 años o los cumplen este año; se prevé que a partir del lunes o el martes.

Además, el grupo de 64 y 63 años ya está vacunado al 54,45%. En algunas zonas de salud ya se ha completado el proceso, por lo que se empezará a citar a los de 62 (se les administra AstraZeneca).

A lo largo de esta Semana Santa se han puesto una media de 5.500 vacunas al día en toda la región. No se ha dejado de actuar en las jornadas festivas. Hasta el pasado viernes las cifras dicen que 158.870 extremeños tienen la primera pauta y 80.913 están inmunizados con las dos dosis, lo que supone el 7,6% de la población.

La previsión es que a lo largo de este mes de abril, cuando se pretende acelerar el ritmo, aterrizen en Extremadura 205.790 unidades: 148.590 de Pfizer, 10.300 de Moderna y 46.900 de AstraZeneca.

En algunas localidades como Plasencia ayer se formaron largas colas en la cita para la vacunación. Las inyecciones son, de momento, el camino hacia la luz.