El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, manifiesta que Caja Extremadura "ha hecho lo único que podía hacer" al rechazar ayer la segregación de su negocio financiero a favor del Banco Base, en el que estaba previsto integrarse junto a Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM) y Caja Cantabria.

En declaraciones a Canal Extremadura Radio recogidas por la agencia Efe, Vara explica que la decisión de Banco Base de pedir 2.784 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "hubiera hecho perder el control" de las cajas y "eso había que evitarlo a toda costa".

Por ello, insiste en que la decisión de Caja Extremadura ha sido buena y, además, "marca una tendencia", ya que las cajas extremeñas "van a participar en proyectos siempre que no se pierda la capacidad de decidir".

El presidente añade que esa es "la teoría que se implanta: ir con otros, sí; compartir proyectos, sí; formar todos parte de un banco, también; pero sin perder la capacidad de decidir, que era un elemento para nosotros básico y fundamental".

Sobre si el Gobierno extremeño vería con buenos ojos que Caja Extremadura continuará su integración con Cajastur y Caja Cantabria, Fernández Vara subraya que esta posibilidad "entra dentro de lo razonable" porque "hay ya un trabajo hecho y un camino andado, que podría aprovecharse". "Lo que no se puede excluir -ha precisado- es que en ese camino se puedan sumar otros compañeros de viaje".

En ese sentido, no considera que sea demasiado tarde para buscar nuevos socios, porque ha señalado que "estamos en una fase intermedia" y que "más adelante habrá una nueva fase en la que habrá una segunda ronda de uniones entre grupos".

Fernández Vara recuerda que cuando se inició el proceso de fusión de cajas de ahorro se planteó que de las más de 40 entidades existentes, se quedarían en no más de diez "y todo parece indicar que los tiros van por ahí".

Con respecto a dos datos del desempleo correspondientes a marzo, el presidente extremeño resalta que este mes "suele ser bastante plano tanto al alza como a la baja" y confía en que en los meses de abril, mayo y junio se confirme un descenso continuado del desempleo.

En ese sentido, vuelve a considerar esencial que fluya el crédito, para lo que se necesita "que las cajas y bancos estén suficientemente capitalizados" y se muestra convencido de que en cuanto esto se consiga la creación de empleo será inmediata.El presidente de Cantabria

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura hoy que Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur podrán continuar el proceso de fusión sin Caja del Mediterráneo (CAM) puesto que es más importante la solvencia de las entidades que el tamaño de la entidad resultante.

Revilla, que ha intervenido en el XI Seminario Europeo sobre el Empleo, señala que las tres podrán iniciar una andadura sin ningún nuevo socio, aunque sería preferible contar con uno que aumente la dimensión de la entidad, siempre que no se trate de "una manzana podrida".

Aunque subraya que deben ser las asambleas quienes decidan el futuro de las entidades económicas, ha valorado el "buen criterio" adoptado al excluir a la CAM puesto que contar con ella supondría perder la "autonomía" de las cajas, al tener que pedir casi tres mil millones de euros.

Además, defiende el ahorro para el contribuyente y ha la gestión del presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, "uno de los mejores ejecutivos del país" que ha conseguido hacer de la entidad asturiana una de las "más solidas".