La portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, advierte que una alianza entre Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria platea un "escenario diferente" en cuanto a la toma de decisiones respecto al Banco Base, ya que el nuevo grupo estaría formado por una entidad grande y dos pequeñas.

Teniente opina que para la fusión a tres deben conocer la distribución de poder, ya que, sin Caja Mediterráneo (CAM), con la que tenían previsto formar un Sistema Institucional de Protección (SIP), el reparto cambia.

"¿Caja Extremadura tendría capacidad de decisión?", plantea Teniente respecto a ese escenario

En este sentido, pregunta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, qué datos maneja para ver razonable una fusión entre las cajas extremeña, asturiana y cántabra.

También manifesta por qué pensar sólo en ese escenario y no en otros socios.

Por otro lado, emplaza a Fernández Vara a exigir responsabilidades por los "graves errores" cometidos en este proceso, "un clamoroso fracaso" que él ha avalado y que ha puesto en "situación de verdadero riesgo" a Caja Extremadura.

Teniente subraya que el proceso, en el que ha hecho en falta mayor transparencia, ha costado "un dineral", el cierre de oficinas, el reajuste de la plantilla y, "lo que es peor", el deterioro de la imagen de la entidad.

En su opinión, se han dicho "medias verdades", ya que los datos de la CAM se conocían en el Banco de España desde diciembre pasado y las auditorías estaban en junio de 2010, antes de la formalización del contrato de fusión.

Por ello, no se puede achacar a esta causa el fracaso de la alianza y subraya que, si no se enteraron de la situación de la CAM, "malo", y si la conocían y avanzaron en la alianza, "peor".

En este contexto, advierte que los representantes de los trabajadores han hecho denuncias "muy serias", como que en el proceso se han tenido más en cuenta los intereses personales de los directivos, por lo que ha planteado si los que han pilotado las negociaciones pueden "liderar" un nuevo proceso.

Teniente aboga por "parar, templar y pensar" el futuro con serenidad y profesionalidad, y ha pedido "luz y taquígrafos" para el nuevo proceso y que el único objetivo sea la entidad, la obra social y los trabajadores.