Convergencia por Extremadura se define como movimiento ciudadano y, como tal, su gran objetivo es conseguir una democracia más participativa. ¿Cómo? Fomentando la entrada de los ciudadanos en los movimientos políticos hasta desplazar a las viejas estructuras de los partidos tradicionales.

Convergencia se estrena en unas elecciones nacionales, tras obtener un millar de votos en los comicios autonómicos de mayo. Y lo hace con la propuesta de unificar recursos y evitar duplicidades en la administración. "Abogamos por suprimir el Senado y las diputaciones. El primero ha quedado vacío de competencias y su papel de representación territorial se puede compensar con más diputados y un número fijos por comunidad autónoma", explica su candidato por Cáceres, Juan Francisco Luis. Sobre la diputaciones, opinan que realizan competencias que puede desarrollar las comunidades autónomas y, en la prestación de servicios a las pequeñas localidades, las mancomunidades.

Igualmente apuesta por el empleo público en estos momentos de crisis: "es preferible a dar prestaciones por desempleo". También aboga por un mayor respaldo a los autónomos, "con apoyo institucionales para garantizar la viabilidad de sus actividades y prestamos para pagar impuestos e intereses".

Convergencia también propone intervenir parcial o totalmente la banca, defiende la educación y la sanidad pública con gestión única del Estado (no de las comunidades autónomas) y piden una reordenación del sector turístico. "No se puede permitir competencia pública como ha pasado con las hospederías de la Junta". Además, piden mayor defensa de los sectores productivos tradicionales agrarios y una atención especial al medio ambiente, "aunque no somos verdes radicales; lo primero son las personas". A. F.