Extremadura recibirá este año 20 millones de euros de adelanto de la denominada deuda histórica, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La deuda histórica es un concepto recogido en el Estatuto extremeño en 1983 para obligar al Estado a compensar económicamente a Extremadura por el retraso que sufría la región cuando se gestó el Estado de las Autonomías. Esta figura aparece también en el nuevo Estatuto de la región, vigente desde 2011.

Este es el segundo adelanto que recibe la región después de 30 años de reivindicación. El primero lo ingresó en 1996 y ascendió a 5.000 millones de las antiguas pesetas (30 milllones de euros).

La Junta de Extremadura tiene consignados en sus presupuestos de este año la recepción de 100 millones por la deuda histórica. La inclusión de esta partida fue fundamental para que el PP lograra sacar adelante las cuentas con el respaldo de IU. Finalmente serán 80 menos de los previstos.

José Antonio Monago valoró ayer en positivo que los presupuestos estatales recojan el "pequeño adelanto" de 20 millones. Para el presidente extremeño, "dado la que está cayendo" no se podía esperar otra cosa. Asimismo, anunció que, como estaba previsto, esta partida se destinará a políticas sociales, sin concretar más. Monago recordó que Andalucía ya ingresó íntegramente la deuda y que en el caso de Extremadura sigue pendiente. Una comisión mixta integrada por representantes de la Junta y del Gobierno deberán definir este año la cuantía exacta que debe recibir Extremadura por la deuda histórica y en cuántos años la cobrará. El escenario actual de recortes condiciona sobremanera la decisión.

En el proyecto de Presupuestos de Estado no figura el adelanto de 20 millones de euros con la denominación exacta de deuda histórica. Aparece en el apartado Otras transferencias a las comunidades autónomas , bajo el epígrafe Para financiar proyectos de inversión en la Comunidad Autónoma de Extremadura . En este apartado también figuran inversiones destinadas al País Vasco (147) y Teruel (30 millones), así como la consignación de los 300 millones que recibió en 2008 Andalucía por su deuda.

Los andaluces cobraron anticipos a cuenta por parte de Felipe González (que pagó finalmente Aznar) por valor de 120 millones y por parte de Zapatero por valor de 300 millones. Con la reforma de su Estatuto, en 2007, comprometieron al Gobierno -al igual que ahora Extremadura- en el pago del resto antes de tres años. De esta manera, en noviembre de 2009 saldaron su cuenta, una vez que se cuantificó en 1.204 millones de euros.

En el caso de Extremadura falta cuantificar exactamente el importe de la deuda histórica. El consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández, valoró el año pasado que la cuantía extremeña sea superior a la andaluza, teniendo en cuenta que la autonomía vecina duplica en territorio a Extremadura y su población es ocho veces superior. Tomando como referencia Andalucía y aplicando criterios poblacionales o de extensión, a Extremadura le corresponderían corresponderían 158 y 574 millones, respectivamente. No obstante, la cifra definitiva la determinará la citada comisión mixta Gobierno-Junta.