La lluvia caída en las dos últimas semanas garantiza todavía más el abastecimiento de agua a la población de Mérida y a las localidades de la comarca, ya que las presas de Alange, Cornalvo y Proserpina se han recuperado con creces. Sin embargo, desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se insiste en que esas abundantes lluvias no supone que la sequía haya desaparecido, por lo que pide precaución y seguir con las medidas para el ahorro de agua. El embalse de Alange, del que se abastece Mérida, ha ganado en la última semana registrada por la CHG (del 21 al 28 de diciembre) casi 4 hectómetros cúbicos de agua; es decir, 4.000 millones de litros; y es previsible que ese incremento haya crecido en torno a dos hectómetros cúbicos más si se tiene en cuenta el agua caída en la semana que hoy termina.

Lo cierto es que a 28 de diciembre, últimos datos confirmados, esta presa se encontraba solo al 21% de su capacidad de almacenamiento; con 178,7 hectómetros cúbicos, casi 4 más que una semana antes; pero con 55,6 menos que hace justo un año.

En Proserpina y Cornalvo, presas muy reducidas, también se ha notado la mejora y seguirá así en los próximos días. La de Cornalvo, que abastece a las poblaciones de Trujillanos, Mirandilla, San Pedro de Mérida, Aljucén y El Carrascalejo, ha ganado en una semana 0,3 hectómetros cúbicos de agua; esto es, 300 millones de litros y se sitúa en los niveles de hace un año, casi al 25% de su capacidad. Mientras, Proserpina recupera 0,2 hectómetros cúbicos, y está al 62,1%, algo más de un punto por debajo que hace un año.

En todo caso, la CHG no ceja en su empeño de fomentar el ahorro de agua para cuando el agua que ahora cae sea menos abundante. No en vano, el pantano de Alange está en situación de "alerta" y el de Cornalvo en "emergencia", según los últimos datos de la confederación correspondientes al inicio del pasado mes de diciembre, antes de que aparecieron las abundantes lluvias en toda la zona.

PREVISION METEOROLOGICA Tras una tregua de apenas dos días, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia el regreso de las precipitaciones desde hoy y hasta el día de Reyes en la ciudad de Mérida. El agua caerá sobre todo hoy y mañana, para ir disminuyendo en intensidad desde el próximo martes.